¿Revanchismo político?…

17 febrero, 2021

La determinación que tomó ayer el pleno del Congreso Local, al suspender al alcalde de Zitlaltepec, Alejandro Juárez Cajica por 180 días parece más un acto de revanchismo político en tiempos electorales que en verdad un acto de legalidad.

Y es que los legisladores buscan más posicionarse en las preferencias ciudadanas, que realmente actuar conforme lo marca la norma.

Esos mismos congresistas han generado un desaseo en la revisión de las cuentas de entes públicos e incluso hay versiones de que han pretendido cambiar el sentido de los dictámenes elaborados por la autoridad revisora por más de una vez.

Después de 20 meses los legisladores tardaron en resolver senda denuncia que había en contra del polémico panista, quien ha destacado más por sus escándalos personales que por ser un buen gobernante.

Tan es así, que el PAN reaccionó y generó un comunicado de prensa, en el cual argumentó que esperan que el presidente municipal clarifique sus observaciones ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Ayer los propios legisladores cambiaron en sentido sorpresivo dictámenes que se tenían por observados y reprobados en varios municipios como Huamantla, Tequexquitla, Axocomanitla, Santa Cruz Quilehtla, y San Pablo del Monte.

Así se las gastan las y los diputados, principalmente de Morena que hacen de la Constitución, lo que el polémico personaje «Varguitas» de la película de la Ley de Herodes, un cúmulo de papeles -rollo sanitario- para aplicarlos a su conveniencia.

Es así como actúan los legisladores bajo argucias, un mínimo conocimiento contable y financiero, y basados por una ambición desmedida hacen valer el poder de su dedo, y aprobar el incorrecto destino del dinero público.

Juárez Cajica, en efecto se excedió en sus funciones, sin embargo, quedan dudas del procedimiento que siguieron. Quizás recurra al amparo ante la justicia federal.

No obstante, lo que pasó con el resto de los alcaldes a quienes les perdonaron ayer sus millonarias observaciones no tuvieron m…

Es así, como los legisladores actúan con ocurrencias, y obviamente aplicando el poder de la «magia» para cambiar el sentido de lo reprobatorio.

Así se las gastan en tiempos electorales, y en la recta final de esta legisladora fallida, ocurrente y lo que le sigue.

Se rebelan contra Nidia Cano…

Después de que la presidenta de la compañía Pronto, Nidia Cano hizo su show en el cierre de la carretera federal Tlaxcala-Puebla, al exigir -mediante el cierre de una vía federal-, un grupo de integrantes de la misma compañía se le rebeló.

Una vez que estaban apostados frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), algunos propietarios y chóferes de la misma empresa de taxis privados la tildaron de protagonista.

Francamente, le dijeron que actuó con protagonismo político cuando en realidad jamás se presenta en el momento de otros hurtos ocurridos a miembros de esta compañía.

El ambiente se tornó pesado frente a la procuraduría, y lo cierto es que cerró una importante vialidad, entonces si llegara la aspirante independiente a la alcaldía capitalina actuará al margen de la ley…

¿Acaso la autoridad no vio de que el cierre lo hicieron en un tramo federal?… Hoy nuevamente, la aspirante cierra una vía de comunicación estatal, con aires de soberbia.

Se siente impune la que pretende ser la doble de Frida Kahlo.

Escribe Javier CONDE

Comentarios