¿Aparente “unidad” o acto de exclusión?

15 febrero, 2021

La firma de un pacto de «unidad» entre solo siete de 30 aspirantes de Morena a la alcaldía capitalina, sencillamente, no deja un buen síntoma de cohesión, en ese partido.

Parece que Blas Marvin Mora, Lauro Sánchez Sánchez, Erick Hernández Xicoténcatl, Miguel Sánchez Saldívar, Melitón Lagunes Enríquez, Raymundo Vázquez Conchas y Demetrio Lara Sánchez son parte de una confabulación, lejos de un acto de buena fe.

Hasta el momento las cosas no son claras en ese instituto político, pues surge la interrogante ¿convocó la dirigencia estatal a todos los suspirantes?…

Si fue ese el caso, le daremos el beneficio de la duda a los dirigentes del partido, y a Lorena Cuéllar Cisneros quien busca imponer a su cuñado Raymundo Vázquez, carente de arraigo político y social.

De hacerlo, dejaría un marcado boquete en las filas de Morena, y quizás un sendo castigo de votos para la coalición «Juntos haremos historia por Tlaxcala».

En los pasillos de ese partido se preguntan ¿por qué no asistió Víctor García, Jorge Corichi, Antonio Herrera, entre otros?…

Un verdadero pacto se lograría con todos los 30 aspirantes a la alcaldía, y más bien parece un acto de exclusión.

Tarde o temprano veremos si es parte de una estrategia temeraria de Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, y obviamente de Lorena Cuéllar, aspirante a la Gubernatura.

Corichi Fragoso, dijo que es «promotor de la civilidad política desde hace tres décadas».

Pidió que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena interponga sus buenos oficios para que las y los aspirantes a la nominación en la capital del estado lleguen a consensos positivos para la vida partidaria.

Dejó en claro que acudirá a las reuniones que convoque el instituto político cuando el Comité Ejecutivo Estatal, lo haga de manera oficial y se haya consensado (por todos o la mayoría) un documento sólido para firmar.

Lo anterior, abre paso a las especulaciones y más adelante, veremos de que está hecho Morena, que tiene la potestad en el gobierno federal. ¿Este proyecto político es parte de la esperanza o de una desventura?

Así las encuestas….

Research realizó un Flash Poll sobre las preferencias electorales rumbo a la elección del 2021 en Tlaxcala, y según sus resultados Anabell Ávalos Zempoalteca acorta la brecha frente a Lorena Cuéllar Cisneros.

El estudio demoscópico realizado dice que la coalición «Juntos haremos historia por Tlaxcala», tiene el 38 por ciento de las preferencias, mientras que «Unidos por Tlaxcala» tiene 33.

En lo que se refiere al posicionamiento de las y el candidato a la Gubernatura del Estado, Cuéllar Cisneros tiene el 39 por ciento de las preferencias y Anabell Ávalos el 34, eso antes de iniciar las campañas.

No obstante, hay una marcada barra de ciudadanos indecisos, y ese es el mercado electoral por el cual ambas mujeres deberán conquistar.

Juan Carlos Sánchez, se mantiene en un siete por ciento de los sondeos, sin crecimiento alguno. Su estrategia de comunicación y de redes sociales es muy cerrada y no le ha permitido posicionarse.

Es decir, no está comunicando. Tiempo al tiempo.

Escribe Javier CONDE

Comentarios