De locos, pese a decenas de muertos por COVID-19, arman feria patronal en Atlahapa

25 enero, 2021

Pese a que el estado de Tlaxcala se encuentra en semáforo rojo ante el alto número de contagio y decesos causados por la pandemia de COVID-19, algunos pobladores de San Sebastián Atlahapa, se emberricharon.

Lo anterior, para celebrar su feria patronal al permitir la instalación de puestos en el centro de la comunidad y la celebración de una procesión religiosa.

Este lunes, se pudo constatar la presencia de al menos diez puestos de comercio de “pan de fiesta” y otros alimentos en la periferia de la iglesia local, donde pobladores del lugar acudían sin ningún tipo de consideración a las medidas de prevención de contagios de coronavirus, donde se prohibieron de manera irrestricta cualquier tipo de fiesta o festejo que aglomere a la población.

Pese a lo anterior, durante la tarde del lunes, decenas de personas participaron además en una peregrinación religiosa con imágenes y cohetes que partió desde la Laguna de Acuitlapilco hasta el centro de Athlapa.

Según, testimonios, se pudo apreciar la ausencia de cubrebocas en varias personas, y el nulo respeto a la sana distancia, ademas de que al finalizar el acto, varias personas, en su mayoría hombres de mediana edad, comenzaron a ingerir vendidas alcohólicas en los alrededores del atrio.

Al lugar arribaron elementos de seguridad pública municipal, así como de protección civil capitalina, quienes exhortaron a los asistentes de abstenerse de dichos actos que se encuentran prohibidos.

Sin embargo, fueron obligados a retirarse del sitio con amenazas de ser golpeados por la población de insistir en interrumpir su festejo.

Cabe mencionar que la comunidad de Atlahapa ha registrado más de una veintena de decesos a causa de complicaciones de salud por COVID-19, así como más de un centenar de contagios, siendo que, pese a lo anterior, la población insiste en realizar fiestas, funerales y diversos actos que se consideran riesgosos durante la pandemia.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios