Tiempo de las definiciones

11 diciembre, 2020

Ayer el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno citó a a dos priístas con carácter de urgente. A la reunión acudió Anabell Ávalos Zempoalteca, alcaldesa de Tlaxcala y Noé Rodríguez Roldán, líder estatal del tricolor.

Ahí se definió quién sería la ungida; en esa cónclave se privilegió la unidad del priísmo, y un claro fin, buscar preservar la primera magistratura del estado. Noé Rodríguez, se sintió un tanto incómodo antes y después de que «Alito» dijera tajante que Ávalos Zempoalteca sería la aspirante.

Este jueves fue un día intenso para la mujer que pretende administrar el Ejecutivo Estatal porque se reunió en la capital de país, con otros actores políticos con un claro objetivo «amarrar» su postulación con el PAN y PRD.

En el transcurso de la tarde de ayer salió «humo blanco» de la dirigencia nacional del PRI, y finalmente Noé Rodríguez Roldán tuvo que aceptar que su posicionamiento no era el más afortunado entre la ciudadanía.

Por lo pronto, se afinan detalles en el ayuntamiento capitalino para que el Cabildo sesione más tarde, con el objeto de otorgarle licencia -ya sea temporal o definitiva- a Anabell.

Y obviamente mañana se pueda registrar como candidata única a la Gubernatura del PRI; en la historia reciente del PRI, sería la segunda mujer que ha logrado esta distinción en el mundo de la política, aspecto que Lorena Cuéllar no lo pudo ser y ahora anda de saltimbanqui.

Ahora solo falta saber qué ocurrirá en el PAN y PAC, partidos que apoyan a Minerva Hernández, a la misma aspiración.

Es tiempo de las definiciones, y habrá que ver cuál de las dos mujeres -bien preparadas política y administrativamente para gobernar- es la mejor posicionada en los sondeos que aplicará la Gran Alianza «Unidos por Tlaxcala».

Aquí importará mucho los activos y negativos que tenga cada una de ellas, aspecto que es fundamental para darle la batalla a Morena y su abanderada (o).

Por cierto, la estrategia empleada por el PRI para que Noé Rodríguez, saliera en un comunicado a decir que él no sería el abanderado del tricolor fue la acertada, y así apaciguaron los ánimos de la militancia priísta.

Morena fragmentada…

Está claro que Morena podría tener candidata a la Gubernatura en las próximas horas, y en caso de que Lorena Cuéllar Cisneros sea la bandera saldrá a la escena política debilitada, y con negativos en su contra.

En los corrillos políticos dicen que la ex delegada federal de la Secretaría de Bienestar, mostró de lo que es capaz, y que en el proceso intento de su partido sembró divisionismo en Morena y la sociedad.

Una percepción clara son las expresiones de rechazo hacia una mujer que muestra dos caras; aún cuando ella sea la ungida debería saber que hay muchos ciudadanos -sin partido- que no están en su ánimo por diversas circunstancias.

La estrategia mediática de sus esbirros de la comunicación solamente provocó -en el proceso interno para elegir a candidato (a) a la Gubernatura- fragmentación en los ciudadanos, y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

La otra poco a poco la misma ciudadanía se va dando cuenta que la ex priísta y la ex perredista no es una mujer acostumbrada a cumplir acuerdos, y más aún que tiene -dicen las lenguas viperinas- en su «grupo chico» a sujetos de poca moral y ambiciosos.

Sin embargo, aún falta saber qué decidirá el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque él lo ha dicho «amor con amor se paga»… ¿quién estará en su ánimo de los siete aspirantes que se registraron?…

Tiempo al tiempo!…

Escribe JAVIER CONDE

Dedico mi columna a mi tío Raúl Gutiérrez, un hombre que me enseñó mucho en la vida, sobre todo a entender y aplicar el principio de la auducia.

¡Un réquiem a quien amó en vida a los caballos, algún día nos volveremos a reencontrar!…

Comentarios