Se ubica Tlaxcala en el top 5 nacional de robos al tren de carga

20 noviembre, 2020

Según datos estadísticos dados a conocer por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, durante el tercer trimestre de trimestre de 2020, correspondiente al periodo entre julio y septiembre, se han registrado 26 robos al tren en el estado de Tlaxcala.

De los cuales mas de la mitad se concentran en la comunidad de Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Huamantla, siendo este uno de los principales focos rojos a nivel nacional.

Pese a lo anterior, la entidad se ubicó en el quinto lugar de entre los estados con mayor número de robos al tren, donde ademas, la ARTF destacó que este delito ha disminuido de manera considerable a nivel local, ya en el mismo lapso de 2019 se registraron 152 eventos, cifra que era la más alta en el país de manera histórica. 

Asimismo, las mercancías más recurridas y hurtadas por los amantes de lo ajeno son autopartes con el 29 por ciento de incidencia, bienes de consumo como ropa, enseres con el 19 por ciento, granos y semillas con 18 por ciento, material de construcción con el 8 por ciento, alimentos en igual proporción, siguiéndoles plásticos forrajes, frutas, químicos, maquinaria, entre otros, en menor medida. 

De acuerdo con las estadísticas, seria la comunidad huamantleca de Lázaro Cárdenas la que mayor incidencia registra en el caso estatal, concentrando 6 de cada 10 intentos de hurto, donde además se registran casos e incidentes en los municipios de Yauhquemehcan, Muñoz de Domingo Arenas, Tocatlán, Xaloztoc y Tlaxco, por mencionar algunos.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios