29 noviembre, 2020
Al arrancar oficialmente el proceso electoral de 2020-2021, la presidenta del Consejo General del
Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), Elizabeth Piedras Martínez llamó a los partidos políticos, actores políticos y a la sociedad en general a circunscribirse siempre a la legalidad.
En sesión ordinaria, celebrada vía digital la consejera electoral instó a esos mismos actores a que haya una verdadera fiesta democrática para que la transparencia sea la principal garante en las elecciones donde habrán de renovarse la Gubernatura, Diputaciones Locales, Alcaldías y Presidencias de Comunidad.
En este sentido, llamó a los más de 768 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Tlaxcala a promover de forma la legalidad, y a decidir razonadamente el próximo seis de junio, pues será en esa misma medida como se desarrolle una alta participación en las urnas.
Llamó a los partidos a ser serios, transparentes y sobre todos sean promoventes de una verdadera democracia en el estado; “la pandemia nos obliga a diseñar nuevos mecanismos para proteger el libre uso de los derechos políticos electorales y los aspectos de salud”.
Además, los consejeros electorales Dora Rodríguez, Denisse Hernández, Juan Carlos Minor, Erika Periañez, Edgar Alfonso Aldave coincidieron que es determinante apegarse a la norma electoral, bajo nuevas reglas en la materia, con el objeto de ejercer plenamente la paridad de género, y combatir la violencia política.
Indicaron que será el proceso más inédito y más grande de la historia de Tlaxcala, donde se conjuga el aspecto de la pandemia, lo que los obliga a ser concordantes con los nuevos lineamientos de paridad.
Instaron a los partidos partidos políticos a fortalecer el sistema democrático en el estado, y el gran reto será organizar una elección en medio de una pandemia.
Mientras que los representantes del PAN, PRI, PRD, PANAL, PAC, Impacto Social y Morena, entre otros llamaron a los integrantes del Consejo General del ITE a apegar su actuar al Estado de Derecho, para llevar a puerto seguro el proceso electoral de este año.
Del mismo modo, dijeron que estarán pendientes del actuar de los propios consejeros, pues su labor debe apegarse siempre a la norma electoral, y más aún a generar condiciones de certeza.
En la transmisión se unió el presidente de la Junta Local, Jesús Lule Ortega, así como los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala.
FRoque/ Redacción