Árbitro electoral cuestionado

06 noviembre, 2020

Aún no comienza el proceso electoral 2020-2021, y algunos partidos políticos han comenzado a descalificar la actuación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al acusarlo de pretender «enturbiar» el desarrollo del mismo.

Los criterios aprobados en el asunto de paridad de género nuevamente ponen en jaque a los institutos políticos; es decir, cumplir con lo que establece la Ley Electoral, es difícil -para ellos- aplicarlo como en las elecciones de 2016 y 2018.

Ahora, el PRI, PAN, PEST, PAC y PS acusan a los consejeros de extralimitarse en sus funciones, y querer imponer criterios en el tema de la paridad, no previstas en la Ley.

Es una lástima que el árbitro electoral esté cuestionado de esta forma, y tal parece que los excesos y yerros de los consejeros serán más notorios conforme pase el tiempo, en medio de una elección de 2021, que será compleja y altamente competitiva.

Ya veremos a quién le da la razón los tribunales electorales. A lo largo de la historia del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), y ahora Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), sus consejeros se han extralimitado y finalmente, los tribunales han dado la razón a varios partidos.

Los propios consejeros deberían concretarse bien en lo que viene para Tlaxcala, en materia electoral en lugar de andar viendo como saldrá en el Congreso Local, el presupuesto de 2021, sobre todo en el rubro de sueldos y otras probables privilegios que se puedan otorgar.

Coto de poder…

En la delegación de la Secretaría de Bienestar, de plano los excesos no cesan, contrario a los designios del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de «no mentir, no robar, no traicionar».

Ahora resulta que Carlos Augusto Pérez Hernández, quien renunció en las pasadas horas a la titularidad del programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en la entidad impuso heredera.

El exfuncionario federal que buscará una diputación federal por Morena, pretende seguir viviendo del presupuesto al dejar -dicen las lenguas de doble filo- a su esposa Gabriela Hernández López, a complacencia de Carlos Luna Vázquez, el ahora «súper» delegado.

Lo cierto, es que en esa delegación un sector de los trabajadores está inconforme con dicha imposición del ex priísta, pues argumentan que hay empleados que por méritos en su desempeño podrían ocupar dicho cargo.

Vaya que el expriísta, Carlos Augusto Pérez, pretende sorprender a la sociedad, pero jamás lo hará con la prensa seria que tarde o temprano se enterará de sus excesos.

Marco Antonio Velasco, se apunta

No hay que descartar que el actual director de Planeación y Evaluación del ayuntamiento de Tlaxcala, Marco Antonio Velasco y Velasco, salga como un serio aspirante a la alcaldía capitalina.

Dentro y fuera del PRI, su nombre ya comienza a circular como un perfil que podría ser tomado en cuenta para abanderar la causa de este partido político, aspecto que no ha agradado a varios de los suspirantes como Antonio Carvajal Sampedro.

Velasco y Velasco, es un joven profesionista que ha trabajado en administraciones municipales en diversos cargos públicos, en las cuales ha demostrado compromiso ciudadano y es precisamente, lo que necesita un ayuntamiento.

Así es que Velasco y Velasco, hijo del destacado político priísta, Ubaldo Velasco está en la lista de los posibles sucesores de Anabell Ávalos Zempoalteca. ¡Tiempo al tiempo!…

Escribe JAVIER CONDE

Comentarios