Pugna UATx por campañas políticas modernas y digitalizadas durante la pandemia de COVID-19

Este jueves por la tarde, la Universidad Autónoma de Tlaxcala hizo la presentación de el Curso taller en materia política “Las Campañas electorales en entornos inteligentes”, el cual pretende convertirse en una herramienta innovadora para quienes pretenden socializar u difundir propuestas e indexas de actores políticos que participen de manera activa en el proceso electoral 2021.

En rueda de prensa vía digital, estuvieron presentes directivos académicos de las áreas de ciencias políticas, ciencias económico administrativas y la facultad de derecho, ademas de el organizador de dicho curso, el ex comisionado de acceso a la información Pública, David Cabrera Canales, así como representantes de los medios de comunicación.

En el mensaje de bienvenida, Fabio Lara Cerón, director del CIJUREP, señaló que la comisión organizadora busca mantenerse a la vanguardia e implementar el uso d Dñas nuevas tecnología para mantener la capacitación académica pese a las condiciones de pandemia originadas por el COVID-19.

Asimismo, señaló que se busca que tanto docentes como estudiantes mantengan una constante comunicación y capacitación, por lo que el curso en cuestión permitirá que se tenga un aprendizaje de manera profesional, así como visionario, dando la capacidad de que, cada ciudadano puedo discernir de manera adecuada entre personajes y propuestas.

Hizo votos por que la ciudadanía y sobre todo, aquellos que pretenden participar de manera activa en el proceso electoral sin necesidad de recurrir a las descalificaciones, demostraciones y otro tipo de estrategia que en nada abonan a la democracia.

Por su pete, Héctor Stevenson, director de la facultad de CIPOL, destacó que la pandemia declarada por la OMS, cambió de manera irreversible el panorama y las rutinas sociales, sin embargo, pese a los efectos causados por el coronavirus, la democracia sigue latente y los procesos electorados no se detendrán , sin embargo, sufrirán cambio sustanciales, donde destacó que pese a la pandemia a nivel mundial, se han llevado a cabo 41 elecciones.

Dijo que no debe perderse de vista que las campañas electorales son centrales para un óptimo desarrollo político de la sociedad, por lo que adelantó que la colaboración de las autoridades electorales y sanitarias serán vitales en este proceso electoral para tener éxito, destacando que las redes sociales serán imprescindibles para la difusión de publicidad.

Señaló que las formas tradicionales de hacer campaña quedarán a un lado debido al uso de las redes sociales y estrategia digitales, ademas de que dichos instrumentos son la alternativa más efectiva pea evite exponer a la población a nuevos contagios.

El taller, que busca englobar y atender dichas necesidades, está dirigido no solo a la comunidad académica, sino a asesores políticos, estudiantes y público en general, a partir del 3 noviembre y hasta el momento o de diciembre con sesiones cada martes y jueves durante periodos de dos horas, teniéndose la oportunidad de contar con la orientación y ayuda de asesores personalizados para poder aclarar dudas y orientar a los participantes.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios