Lucha desmesurada por la Capital

22 octubre, 2020

La disputa por la capital del estado, va creciendo desmesuradamente, y ahora resulta que varios interesados tienen arraigo, simpatías por doquier, capital político, operadores en todas las colonias y delegaciones.

Sin embargo, esos mismos interesados desconocen rotundamente de las necesidades reales de este municipio, el primero en orden de importancia y jerarquía en el estado.

No cabe duda que la ambición de varios es desenfrenada y hasta diseñan estrategias mediocres para impactar en el electorado.

Otros se apoyan de patronatos o de lo que esté a su alcance para llamar la atención cuando en realidad saben que no tienen adeptos ciudadanos como es el caso de Antonio Carvajal Sampedro.

Siente que el Mandatario Marco Mena Rodríguez, lo impondrá como candidato a la alcaldía y presume a periodistas que la cargada de comunicación social del mismo Gobierno del Estado de Tlaxcala, lo apoya para promocionarse.

Con su ego desenfrenado se jacta de tener una basta experiencia como empresario, pero muchos capitalinos dudan de que sepa ensuciarse los zapatos para ir a los rincones más necesitados de la capital, y aún más que tenga pleno conocimiento sobre administración pública.

Lo peor, del caso es que ningún oponente lo critica en el sentido de que aprovecha el cargo de presidente del mismo patronato para promocionarse; debería dejar el puesto así como lo propone el propio presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los Gobernadores.

Seguramente, Carvajal Sampedro añorará que la situación de la pandemia de COVID-19 que atraviesa la humanidad no le permita disfrutar con sus cuates de los eventos de feria, principalmente, los conciertos, del palenque de gallos y de las paellas para poder regocijarse.

En este año no habrá primera fila, no habrá zona VIP para sus amigos del alma, no habrá esos privilegios de los que ha tenido durante la administración de Mena Rodríguez.

Hoy tiene que valerse también de un cargo por cierto de segundo nivel dentro del PRI, para justificar su quehacer político. Su arrogancia no será su buena aliada.

Ahora bien, la lista de aspirantes a la alcaldía capitalina es bastante amplia, y los nombres de algunos personajes que salen a relucir tienen poder y capital político para enfrentar la contienda en 2021 como es el caso de la Diputada Federal de Morena, Claudia Pérez Rodríguez que según las encuestas es la mejor posicionada.

La abogada de profesión ha mostrado tener poder para enfrentar a políticos de peso en varias contiendas electorales, por lo que Morena la perfila como su mejor propuesta.

No obstante, la Legisladora y expanista tendrá que ver cómo resuelvan el tema de paridad, pero nadie minimice a la Juez con licencia porque tiene estructura y oficio, eso lo sabe Lorena Cuéllar, Joel Molina y Ana Lilia Rivera.

En el caso de Nidia Cano, una tránsfuga del PRI se vale de lo único que le ha resultado, tener una propia empresa de transporte para creer que el pueblo debe mirar hacia ella.

Por cierto, no sabe lo que quiere, primero fue al PAN, luego se arrepintió al retirar su carta de intención y ahora dice que irá por el PRD.

A dicha mujer ligada con el marianismo solamente se le observa en cafés, restaurantes, taquerías del primer cuadro de la capital, promocionándose con una imagen de mujer nativa que no aparenta lo que es.

Mi pregunta es real, ¿en las colonias y delegaciones, conocerán a dicha fémina con su peinado de salón de belleza al estilo Frida Kahlo?

La lista de interesados es muy extensa, y realmente no todos tienen posibilidades de ganar, entre ellos, quien se cree junior de la capital.

Nombres como el de Francisco Hernández, Héctor Martínez, Ricardo Amaro, Serafín Ortiz, Melitón Lagunes, Antonio Herrera, Anabel Alvarado, Katty Valenzuela, Enrique Padilla, Aurora Aguilar, Gisela Lucero, entre otros, suenan en la vox populi.

A menos de un mes y medio de que inicie el proceso electoral quieren sorprender a propios y extraños, pero lo cierto es que gobernar la capital no es nada sencillo, porque a Tlaxcala se le debe amar intensamente, sin protagonismos.

Por cierto, la exdelegada estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Gisela Lucero aparece -de la nada- queriendo sorprender con imágenes donde los filtros de aplicaciones de teléfono celular son burdos.

Su paso por esa dependencia federal se dio entre claroscuros, más oscuros que claros y ahora busca la añorada capital.

Ella y otros pretenden hacer un carisma disfrazado con una clara muestra de intentar sorprender al electorado.

Seguramente, es desagradable vivir en la congeladora, vivir fuera del presupuesto, en esa banca donde hay muchos desesperados por jugar en la cancha electoral de 2021.

Lo cierto, es que no hay nada escrito y veremos qué pasa en la capital, donde todo Gobernador le apuesta a imponer candidato. ¿La actual alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca no pretende dejar heredero?…

Tiempo al tiempo.

Escribe Javier CONDE

Comentarios