Cancelación de fideicomisos carece de sustento, afirma Minerva Hernández

01 octubre, 2020

Después de que la comisión de presupuesto de la cámara de diputados, emitiera un dictamen para eliminar más de 100 fideicomisos, la senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández, manifestó que el carpetazo con el que se pretende acabar con los fideicomisos desde San Lázaro, carece de todo sustento jurídico y técnico.

En conferencia conjunta con Marko Cortés, presidente nacional del PAN, y Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en la cámara de diputados, Minerva Hernández explicó que para desaparecer los fideicomisos, como lo plantea Morena, se requiere de la modificación de marcos jurídicos, y no solamente del deseo del Presidente por extinguirlos.

Asimismo, Minerva Hernández afirmó que ha solicitado, a través de puntos de acuerdo, se aclare el destino que tendrían los recursos que resultarían como consecuencia de la extinción de los fideicomisos, sin que hasta el momento haya tenido respuesta del ejecutivo federal.

“Los Diputados de Morena no están en sintonía con el Presidente, pues en el Paquete Económico 2021, se nos dice que nuestra economía esta blindada hasta el cierre del presente año, pues se usarán los ahorros y en el dictamen contradictoriamente se establece que la extinción de estos fideicomisos será para mitigar los daños que pueda ocasionar la crisis económica internacional por el Covid 19”, subrayó.

En el mismo sentido, lamentó que con la extinción de fideicomisos, tanto la federación como los estados, vayan a sufrir las consecuencias de dejar de contar con fondos, como el FONDEN, ante la inminente reducción de recursos públicos.

Minerva Hernández dijo que el PAN, presentó una propuesta en materia de gasto público, en la que se plantea a la transparencia como eje rector, para el manejo de los recursos públicos, iniciativa que aún, sigue sin ser aprobada.

Por último refirió que existe opacidad en cuanto al destino de los recursos se refiere, pues la única información con la que se cuenta, es la referente a los informes trimestrales; sin embargo, detalló que no existe información de todos los rubros, por lo que sería incorrecto emitir un dictamen, sin antes conocer los datos, que por ley deberían estar al alcance de todos los mexicanos.

Comentarios