21 octubre, 2020
Con la cercanía de la fecha de conmemoración de los fieles difuntos a celebrarse entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, el Ayuntamiento de Chiautempan dio a conocer que se recortara dicha temporada de vendimia de siete a cinco días la instalación del tianguis de productos de temporada que generalmente se pone sobre la calle Tlahuicole de la ciudad sarapero, aseguró el Secretario del ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa.
Al respecto, comentó que la nueva normalidad motivada por la pandemia de COVID-19 obliga a tomar medidas especificas, en el caso del tradicional mercado de temporada, se fijará una ruta de acceso y otra de salida, habrá dispensadores de gel antibacterial y se comprometerá a los propios comerciantes que usen cubrebocas o caretas para atender a los consumidores.
Mencionó que la calle definitiva para la colocación de los alrededor de 150 mercaderes sigue en análisis, ya que ellos quieren estar lo más cerca posible del centro, pero es muy probable que sea la misma donde cada año venden.
“Atendiendo la nueva normalidad, los sectores productivos no pueden estar sin tener ingresos, en esa lógica el Gobierno municipal va a permitir a los comerciantes de temporada que vendan sus productos pero ahora será de cinco días, los más fuertes. Las medidas sanitarias igual las tendrán que acatar, van a firmar un convenio en el que se comprometen a hacer sus actividades con las medidas preventivas correspondientes”, apuntó.
Cada temporada de todos santos en Chiautempan, en lo correspondiente a esa plaza de productos típicos, la petición de los líderes de los comerciantes es estar en calles céntricas para tener mayor auge de clientes, por lo que siempre ha sido un tema de estira y afloja con las autoridades municipales; sin embargo, es casi tradición que sea en la Tlahuicole entre Hidalgo y Picazo, a fin de no entorpecer el flujo del transporte público.
Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción