A la alza percepción de seguridad en la capital, según el INEGI

21 octubre, 2020

Según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la percepción de seguridad pública en la capital tlaxcalteca registro una significativa mejoría, esto durante los últimos seis meses, donde se registró una disminución del 58.1 a 51.8 por ciento de las personas mayores de 18 años que consideraron que vivir en la ciudad de Tlaxcala es inseguro.

De acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, en la primera quincena de septiembre de 2020, durante ese mes el 67.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Para el caso de Tlaxcala, con una población superior de 70 mil habitantes, en marzo el 58.1 por ciento de los mayores de edad consideraban que vivir en ese municipio era inseguro, pero para septiembre mejoró la percepción pues prácticamente la mitad de la población cree ahora que sí es más segura.

En tanto, de septiembre 2019 a septiembre 2020 la percepción también mejoró pues el año anterior era del 61 por ciento.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2020, 78.1 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.8 por ciento en el transporte público, 65.8 por ciento en el banco y 60.3 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Para septiembre, el 43.4 por ciento de los capitalinos tlaxcaltecas reportó haber tenido algún conflicto o enfrentamiento directos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de Gobierno.

En tanto, los baches en la calle, alumbrado público insuficiente, robos o fraudes, acumulación de desechos en la vía pública y otros, fueron los problemas más importantes de su ciudad que percibieron los habitantes.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios