Anabell Ávalos, el contrapeso de Lorena Cuéllar…

01 septiembre, 2020

Vaya que la declaración de la Diputada Federal, Adriana Dávila Fernández causó revuelo en los corrillos de la política tlaxcalteca, lo que demuestra que en esta actividad partidista todo puede pasar.

Sabedora de que no tiene fuerte presencia en el Consejo Estatal del PAN, ni en los designios de la dirigencia nacional la legisladora está consiente de que su único capital está en las encuestas que la colocan como la mejor posicionada.

Su pretensión de apoyar en lo interno a Minerva Hernández Ramos, sino es merecedora de ser por tercera vez candidata a la gubernatura y en lo externo a la priísta, Anabell Ávalos Zempoalteca , dependiendo la consolidación de una alianza para 2021, abre diversas aristas en lo electoral.

No obstante, la base perredista no olvida cuando la originaria de Texoloc, ahora Senadora de la República declinó a favor de la apizaquense en aquellas elecciones de 2010, cuando intentó gobernar el estado.

Lo anterior, se tradujo para los militantes de ese partido en una «artera traición» de Hernández Ramos, y queda claro que en 2021, el sol azteca se la jugará con Anabell Ávalos Zempoalteca.

Estoy enterado de que cuadros en el interior del PAN, también trabajan apresuradamente en una reconciliación para aliarse con otros partidos políticos como el PRD y hasta con el PRI.

De lograse dicha conjunción realmente serían un fuerte contrapeso para Morena y quien quede como candidat(a)o a la gubernatura. Los de la 4-T, no deben minimizar este riesgo latente.

Es más, hay versiones de que Adriana Dávila y Minerva Hernández mantienen acercamientos con la actual alcaldesa capitalina, para llegar a acuerdos en caso de que la última sea designada abanderada de una gran alianza opositora.

Las declaraciones de la Diputada Federal del PAN, no son obra de la causalidad sino que hay un trasfondo político y habrá que estar pendiente en la toma de decisiones en los siguientes meses.

Por ello, los panistas esperan que su líder estatal, Gilberto Temoltzin Martínez deje de despachar asuntos del estado panismo desde la bodega textilera que tiene, y se ponga a trabajar en la organización del panismo frente al reto 2021.

No obstante, en el PRI hay un Gobernador negado con las alianzas y más aún si se trata del PAN y PRD; es decir, muchos priístas se quedan mirando hacia Palacio de Gobierno, en espera de una señal divina y solo encuentran desánimo.

Lo cierto, es que este domingo Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, y el propio Marco Mena llamaron a la unidad a la militancia, aspecto que la misma podría romperse más adelante.

Y es que el As lo tiene únicamente Anabell Ávalos, la priísta mejor posicionada, y que podría ser un contrapeso real contra Lorena Cuéllar Cisneros, si es que la actual funcionaria federal es designada candidata por Morena.

Por lo tanto, Alito y el propio mandatario estatal tendrá que decidir si la actual alcaldesa capitalina encabeza una gran alianza opositora contra el partido en el poder federal, o si bien están aceptando por adelantado la renuncia de la presidenta municipal al PRI.

Por lo pronto, en el PRD preparan una reforma estatutaria que les permita eliminar un candado el cual señala que están prohibidas las alianzas con el PRI. Así es que hay perredistas, panistas y hasta morenistas dispuestos a apoyar a Anabel Ávalos.

Así las cosas, así está la política partidista de cara a 2021. Adriana Dávila, mujer inteligente jugará sus propicias cartas y seguramente saldrá ganando alguna posición.

Escribe JAVIER CONDE

Comentarios