Previene IMSS cáncer de mama con mastógrafos móviles cerca de su domicilio

13 septiembre, 2020

Las unidades móviles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), equipadas con mastógrafos, llegarán a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para realizar en promedio, de 30 a 40 mastografías por día.

El estudio permite detectar oportunamente el cáncer de mama, si fuera el caso, o alguna otra irregularidad que se pueda atender de manera inmediata o descartar cualquier sospecha.

Las personas que tengan entre 40 y 69 años de edad, deben acudir, pues es importante descartar o detectar a tiempo alguna irregularidad, aunque no tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.

El estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo. Se realiza en aproximadamente 15 minutos.

Para realizarse el estudio, deben acudir con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda), ir bañada, rasurada de las axilas y sin desodorante ni talco, explicó la coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Patricia Muñoz.

Del 14 al 26 de septiembre de 2020, el mastógrafo móvil estará en la clínica de Xicohtzinco; atenderá a pacientes de las clínicas de Zacatelco, Panzacola y Xicohtzinco.

Del 14 al 19 de septiembre, otro mastógrafo móvil estará en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/UMF) Nº 2 y del 21 al 26 de septiembre en la clínica Nº 19, en la ciudad de Apizaco.

Del 28 al 30 de septiembre, en las clínicas de San Pablo del Monte y Huamantla. Del 1 al 3 de octubre, en las clínicas de San Luis Teolocholco y Nanacamilpa.

Del 5 al 17 de octubre estará nuevamente, en la clínica de Xicohtzinco. Del 5 al 7 de octubre en la clínica de Calpulalpan. Del 8 al 10 de octubre en Tlaxco.

Del 12 al 17 de octubre nuevamente en el HGZ/UMF Nº 2, en Apizaco. Del 19 al 24 de octubre en San Pablo del Monte y en la clínica Nº 19 en Apizaco. Del 19 al 31 de octubre, en la clínica de Huamantla.

Las derechohabientes de las clínicas Nº 8, en Tlaxcala, Nº 9 en Chiautempan, Nº 10 en Apetatitlan, Nº 17 en Amaxac y Nº 18 en Santa Cruz Tlaxcala, deberán acudir a los Módulos PrevenIMSS de su unidad de adscripción para que les elaboren formatos de derivación y poder agendar su cita en Bioscan.

Las derechohabientes de las clínicas antes mencionadas les realizarán su mastografía de lunes a sábado, de 08:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del laboratorio Bioscan, ubicadas en Chiautempan, Tlaxcala, en Plaza Premier, frente a la Unidad Habitacional Santa Cruz (atrás del Centro de Atención a clientes de Telcel), cuyo mastógrafo será para uso exclusivo de las derechohabientes del IMSS.

Comentarios