Inicia TET capacitación jurisdiccional a partidos políticos

04 septiembre, 2020

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) inició una serie de capacitaciones a institutos políticos con acreditación y registro estatal, correspondiendo este viernes al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con los temas Procedimiento Especial Sancionador (PES) y Procedimiento Ordinario Sancionador (POS).

La capacitación la realizó personal jurisdiccional de la tercera ponencia, después de que el Pleno del TET aprobó en noviembre de 2019, a través de un acuerdo, la realización de la capacitación a solicitud de los propios partidos políticos.

Lo anterior, en cumplimiento del artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, que le faculta a contribuir con el desarrollo y difusión de la cultura democrática, llevando a cabo funciones de capacitación,
profesionalización e investigación en materia de derecho y legislación electoral. La ley también precisa que los magistrados están obligados a organizar e impartir, al menos una vez al año, un curso de capacitación en derecho y legislación electoral, dirigidos a integrantes de los partidos políticos y ciudadanos interesados.

El magistrado presidente del TET, José Lumbreras García, explicó que con este tipo de capacitaciones el organismo cumple su compromiso social en la divulgación del conocimiento de la materia jurisdiccional electoral y de la cultura democrática en general, sustentado en atribuciones que le otorga su propia Ley Orgánica.

Para llevar a cabo la capacitación, el Pleno del TET aprobó en noviembre de 2019 una serie de lineamientos generales, entre los cuales se establece que las tareas de capacitación a entidades públicas deberán llevarse a cabo fuera de los periodos de los procesos electorales, salvo acuerdo del propio Pleno, siempre que no se afecten las funciones o actividades jurisdiccionales del Tribunal.

Los lineamientos también refieren que la capacitación realizada por el TET deberá estar precedida por una solicitud escrita que presente alguna persona o entidad pública o privada dirigida al presidente, en la cual se deberá expresar el tema de que se trate y que guarde relación con la materia electoral.

Comentarios