Firma Grupo Modelo acuerdo con SNICS para asegurar semilla de cebada certificada de productores de Tlaxcala y ocho estados más

17 septiembre, 2020

Grupo Modelo firmó un acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para garantizar la siembra de semilla certificada de cebada y así asegurar la producción y comercialización de la cosecha de 4 mil agricultores en Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

“Es un verdadero gusto sumar esfuerzos con la autoridad en beneficio de los agricultores, que son amigos y aliados de Grupo Modelo. Por eso trabajamos junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el SNICS para garantizar la compra de cebada a miles de agricultores mexicanos cuando más se necesita. Hoy más que nunca impulsamos la reactivación económica de México y el desarrollo de las comunidades donde operamos. Juntos saldremos de esta situación excepcional más fuertes que nunca”, afirmó Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo.

El convenio se adhiere a la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas y toma en consideración que la semilla certificada es la que conserva un grado adecuado y satisfactorio de identidad genética y pureza varietal. Como parte del acuerdo, los productores sembrarán al menos 50% de la superficie total con semilla certificada, además de que garantizará los más altos estándares de calidad a nivel global y facilitará la exportación de semillas.

“En la Secretaría de Agricultura y el SNICS trabajamos brindando los servicios necesarios para garantizar la calidad de material genético que México necesita y

así darles mayor certidumbre a las cosechas de los productores en todo el país, mientras contribuimos institucionalmente a la meta de lograr nuestra autosuficiencia alimentaria”, comentó el Subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder.

Actualmente, 70% de las semillas de Grupo Modelo están certificadas y se pretende alcanzar el 100% de las certificaciones en 2023. Además, una de las acciones derivadas del convenio es el registro de las variedades de cebada en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales: En 2021 se inscribirá la primera variedad de semillas de Grupo Modelo.

Fuente: Grupo en Concreto

Comentarios