Exhiben excesos de normalistas rurales de Panotla; se fugan en su internado para vivir de noche

Luego de que estudiantes de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla por enésima vez se declararan en paro como ha se hecho «tradición» durante cada mes de septiembre, las críticas en subcontrata por su actitud incongruente se ha hecho manifiesta por la población de aquella demarcación quienes han recriminado que sus movilizaciones son mera excusa para causar desmanes y protagonizar desaguisados bajo el influjo de bebidas embriagantes.

Y es que, desde el inicio de esta semana, cientos de estudiantes, en su mayoría foráneas, provenientes de estados ajenos a Tlaxcala, tomaron las instalaciones de la escuela para tratar de ejercer presión hacia la autoridad y con ello, conseguir el visto bueno a su pliego petitorio anual que elaboran cada inicio de ciclo escolar y donde a base de exigencias y chantajes pretenden imponer su voluntad.

Asimismo, las críticas ante sus constantes escapadas de la institución que opera bajo la modalidad de internado han sido objeto de críticas por parte de usuarios de redes sociales, siendo que si bien el estado y dependencias públicas destinan recursos para su manutención, las estudiantes optan por huir de la Normal para alcoholizados y armar sendas fiestas en bares y centros botaneros de la zona.

Incluso, en un grupo de ciudadanos fue exhibido una grupo de jóvenes que en días pasados fueron captadas saltando la barda perimetral de la escuela durante la noche, las cuales secun dicho de los quejosos,se encontraban en estado inconveniente luego de departir con algunas personas entre ellos un funcionario municipal de Panotla identificado como Serafín Zempoalteca Palomino, quien se desempeñaría como chófer del alcalde, Eymard Grande.

En las imágenes, se observa que las jóvenes descienden de un vehículo particular, presuntamente propiedad del funcionario local, con quien habrían ingerido bebidas embriagantes.

«He ahí el motivo de la supuesta Huelga de las dizque señoritas normalistas, futuras docentes???? Ellas gritan que la gente les pregunta que quienes son y ellas responden «SOMOS LAS DEL CONGAL MÁS GRANDE DEL RUMBO» 2 de la mañana llegando en excesivo estado de ebriedad, no pueden ni caminar, se pelean entre ellas por sus padrotes en turno», dice una publicación en Facebook.

«Señor Secretario de Educación Pública haber si ya pone orden a estas psdudoestudiantes… Que esta normal se cierre y que se convierta en externa exigimos los pobladores hartos de sus desmanes… Que esto llegue y llegará hasta el gobierno estatal y Federal….», detallan en la denuncia vinculada en redes sociales.

Incluso, varios de los vecinos del lugar comentaron que esta situscion de fugas temporales para protagonizar fiestas y desaguisados, son una constante entre las estudiantes que incluso, aprovechan la visita de hombres normalistas de otros estados durante sus movilizaciones para ingresar diversas bebidas a la institución educativa para amenizar sus reuniones.

Cabe señalar que en este momento por el confinamiento no hay clases presenciales en esa escuela, pero se desconoce si las alumnas se estén movilizando para negociar su pliego petitorio anual.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios