Con atrasos, publican reglamento de parquímetros de Apizaco

28 septiembre, 2020

Dos meses y medio después de la puesta en operación de los parquímetros en la ciudad de Apizaco fue publicado el Reglamento que regula el funcionamiento de dichos dispositivos, mismo que incluye la estructura, coordinación, Consejo, horarios, lugares, derechos, obligaciones e infracciones vigentes en la ciudad rielara.

Fue hasta el pasado 17 de septiembre, cuando finalmente se publicó en el Periódico Oficial del estado de Tlaxcala dicho Reglamento, por lo que hasta ese entonces entraron en vigor de manera oficial todas las disposiciones contenidas.

Sin embargo, los parquímetros ubicados en las calles de mayor movilidad y actividad comercial de la ciudad rielera empezaron a funcionar desde el 1 de junio. Incluso, el Consejo Ciudadano de Parquímetros ya hizo un corte de caja y tan solo en ese mes ingresaron 886 mil 110 pesos, es decir, un ingreso promedio diario de 25 mil pesos.

En total están instalado 30 parquímetros que cobran 8 pesos la hora de estacionamiento en la vía pública y a 200 pesos asciende la multa a los automovilistas por no acatarlos o pasarse del tiempo.

Los problemas generados en la ciudad por la movilidad de personas y vehículos que confluyen a diario para realizar sus diversas actividades en Apizaco , es propiciado por la existencia de tres oficinas de Gobierno, cuatro mercados, tres tianguis, ocho plazas públicas, cuatro tiendas Coppel y dos Elektra, 11 hospitales, 196 escuelas, dos agencias automotrices, cinco terminales de transporte, siete hoteles, 24 farmacias, 36 supermercados, cinco servicios digitales y 25 bancos.

Los Inspectores estarán facultados para constatar que cada vehículo estacionado en la vía pública, dentro del área o zona de parquímetros, cuente con su comprobante de pago y que se encuentre vigente en fecha y hora, en caso de no ser así, procederá a formular la infracción correspondiente, teniendo la facultad para retirar la placa del vehículo como garantía de pago.

A los residentes en las áreas de estacionamiento en la vía pública controlada por parquímetros, y que no cuenten con cochera en su casa habitación, el Presidente Municipal le concederá el derecho a estacionar hasta un vehículo sin pago de cuota en el área correspondiente a su domicilio.

El Órgano Interno de Control del Municipio de Apizaco tiene la facultad de control, inspección y vigilancia, por lo que podrá realizar las auditorías que considere necesarias para verificar la correcta operación y cumplimiento normativo de los Parquímetros, así como para auditar la administración y destino de los recursos que se recauden.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios