Registró Tlaxcala 170 incendios forestales en 2020 furente temporada de estiaje

15 julio, 2020

El estado de Tlaxcala cerró la temporada crítica de incendios forestales como el décimo con mayor número de siniestros a nivel nacional con un total de 170, pero aún debajo del top ten de entre las de mayor cantidad de superficie afectada con 2 mil 465 hectáreas, reportó la Comisión Nacional Forestal.

Del 01 de enero al 09 de julio considerada la fase de estiaje, una vez que entró la temporada de lluvias intensas, en el país se registraron 5 mil 363 incendios forestales en 32 entidades federativas, dañando una superficie de 288 mil 985 hectáreas.

De esa superficie, el 93 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios en ese lapso fueron: Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Guerrero y Tlaxcala, que representan el 80 por ciento del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Baja California, Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Campeche, que representan el 74 por ciento del total nacional.

Para el caso particular de Tlaxcala, de las 2 mil 465 hectáreas siniestradas, mil 481 correspondieron a material herbáceo, 126 a arbolado adulto, 185 a renuevo y 674 a recurso arbustivo, lo que implica que el recurso forestal más valioso se encontró mayormente a salvo.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios