Evidencia Alejandro Encinas que PGJE no ha aportado información sobre desparecidos

14 julio, 2020

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación lamentó que el gobierno de Tlaxcala, por medio de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), no han aportado información necesaria a las autoridades federales.

Esto para conocer el número de personas desaparecidas o no localizadas, así lo dio a conocer este lunes durante la presentación del Informe sobre «Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas» de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Subrayó que los estados de Tlaxcala, Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco y Sonora no han aportado la información y, por lo tanto, no es posible determinar la situación de las personas desaparecidas.

´¿Donde tenemos problemas de información? En básicamente seis estados donde va muy lento el proceso de integración de la información´, dijo esta tarde en rueda de prensa.

De acuerdo a los datos entregados por la PGJE a las autoridades federales, desde 2009 solo reportó 24 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales, dos son registros de 2009; dos de 2011; uno de 2012; cuatro de 2013; cinco de 2014; dos de 2016; dos de 2017 y uno de 2018.

Del total reportado por la PGJE, diez son mujeres y catorce hombres, lo que representa el 40 por ciento.

A nivel nacional hay un registro histórico de 73 mil 218 personas que siguen en calidad de desaparecidas o no localizadas, de las cuales, 71 mil 678 casos (97.9 por ciento) se reportaron después de 2006 hasta la fecha.

Dijo que los estados con el mayor número de casos de desaparición son, en orden descendente: Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Chihuahua, que concentran 78 por ciento del total de reportes de desaparición.

Citó que estos estados han colaborado con la federación para entregar en tiempo y forma la información sobre las personas desaparecidas.

En su discurso fue enfático: «¿dónde tenemos problemas de información?, también hay que decirlo, que son básicamente en seis estados, va muy lento el proceso de integración de la información, que son particularmente Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala».

JF/ Redacción

Comentarios