¿Gran Alianza contra Morena?

10 julio, 2020

El próximo 29 de noviembre arrancará el proceso electoral de 2021 en Tlaxcala, y los movimientos políticos se comienzan a dar para lograr acuerdos que permitan aliarse ya sea entre aspirantes y partidos, o bien institutos políticos.

Reuniones públicas o privadas han sostenido los líderes del PRI, PAN y PRD, para crear un frente políticos que permita consolidar una alianza o coalición, y así el tricolor retenga la gubernatura ante Morena que tiene posibilidades de ganar.

No obstante, el resto de los partidos los de la chiquillada están a la espera de que las principales fuerzas políticas comiencen a coquetear, y definir con quien fusionarse.

Obviamente, los tiempos oficiales están lejanos pero el PRI tiene la idea de conservar el poder en el estado, pero hay versiones de que al mandatario tlaxcalteca, Marco Mena Rodríguez, podría entregarle el bastón de mando a Morena.

Y es que su relación con el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador habla de una aparente sumisión; empero, aquí el CEN del PRI tendrá otra postura frente a un líder nacional que se le liga al propio tabasqueño.

Los primeros pasos de una posible fusión entre el PRI, PAN y PRD, se comienzan a dar, aunque en la la realidad suena raro que panistas y perredistas, se puedan sumar a un instituto político que tiene un historial de claroscuros.

Aunque en política todas las probabilidades existen porque está claro que la moral en esta actividad vale para pura chingada.

En este panorama hay suspirantes a la primera magistratura que han hecho un trabajo discreto para amarrar con grupos de panistas, perredistas y priístas que les permitan sumar adeptos, una vez que se sepa su futuro político.

Anabell Ávalos, Lorena Cuéllar, Joel Molina, Minerva Hernández son algunos que van amarrando acuerdos políticos, cuyos frutos o fracasos se verán con el tiempo.

Por lo pronto, la versión es cada vez más fuerte de que habrá el interés de varios líderes de amarrar acuerdos, para no dejar pasar a Morena y a Lorena Cuéllar.

¿Acaso los ex gobernadores José Antonio Álvarez Lima, Mariano González Zarur, Alfonso Sánchez Anaya y Beatriz Paredes apoyarían a Cuéllar Cisneros?… De Héctor Ortiz Ortiz, sí podemos esperar cualquier posibilidad.

Apenas está en pañales la política partidista de 2021, ya iremos viendo cómo cambian los escenarios con sus propios actores.

Sin embargo, en caso de que se concretara una alianza o coalición ¿quién sería el abanderado? Esa será la incógnita y la verdadera disputa.

Escribe Javier CONDE

Comentarios