¿Y la súper enviada de AMLO?…

01 junio, 2020

El pasado ocho de mayo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador designó a cinco mujeres para atender la emergencia sanitaria y el aumento de contagios de COVID-19 en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Para Tlaxcala-Puebla nombró a la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, quien hace unos meses fue incluida en una terna para ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En esa reunión que celebró en Palacio Nacional, López Obrador determinó junto con el equipo encargado de la estrategia para enfrentar la pandemia reforzar el apoyo a esas entidades del país.

El argumento es que en los últimos días creció el número de contagios; por tal razón, el Jefe del Ejecutivo Federal dijo que apoyaría a dichas entidades federativas con más camas de hospital, especialistas y equipo médico.

Dicho anuncio para los chairos fue perfecto, aplaudieron gozosos la decisión del Mandatario Federal; sin embargo, a 22 días de tal anuncio ¿Alguien ha visto a Diana Álvarez en Tlaxcala?

Por lo menos, en lo público no ha aparecido mucho menos el Gobierno Federal ha informado sobre cuántas camas, especialistas y equipo médico ha enviado a nuestro estado.

Al contrario, en estos días se registró una manifestación de enfermeras y médicos del IMSS, exigiendo mejores condiciones de equipamiento para enfrentar este virus.

Es más, la funcionaria federal no se ha reunido virtual o personalmente con el propio Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

O bien quizás, la «súper enviada» se la pasa en el vecino estado de Puebla, dándole consejos -de buenos modales- al Mandatario Estatal, Miguel Barbosa Huerta, con eso de que resultó ser muy intolerante en tiempos del SARS-CoV-2.

Es más, el pasado doce de mayo, Mena Rodríguez pidió a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que se separaran a los estados de Tlaxcala y Puebla en las mediciones de incidencia del coronavirus -19 que realiza el Gobierno Federal.

Lo anterior, expresó el Primer Magistrado Estatal, debido a que ambas entidades registran momentos diferentes de la pandemia. ¿Acaso tomó nota al ex aspirante a ministra?…

Por esta razón, hay suficientes interrogantes para entender que el Gobierno Federal, en el discurso ha realizado pronunciamientos huecos, y que el grueso de la población no ha visto.

Hoy, en esta aparente «nueva normalidad», que no tiene nada de nuevo la administración de López Obrador deja muchas dudas sobre su efectividad, con el objeto de hacerle frente a tal enfermedad.

Seguramente, los chairos se les fruncirá hasta el ceño cuando lean mi columna, su reacción no me importa, pero lo que si considero preocupante es que el número de contagios, de muertos y de la indiferencia de muchos va creciendo en Tlaxcala.

El anuncio de López Obrador, de designar a Álvarez Maury, quizás es parte del espejismo con que actúa la presente administración federal.

Otro ejemplo claro, es el de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que aparece en su oficina de la capital cuando tiene que salir a cuadro en la prensa.

Algo inconcebible es que Tlaxcala, y otras 30 entidades del país, vuelven a las calles, con un semáforo en rojo.

Y qué decir del hombre que porta el emblema del águila regresa a sus giras populistas, en busca de proyección ante una debilitada imagen.

Mientras que en muchos hogares hay familias llorando por las víctimas de espantoso virus; no se diga en los hospitales, lugares donde a diario mueren personas -por dichos síntomas.

En la historia moderna del estado, jamás se habían registrado 176 muertes.

Un favor presidente, dígale a su «súper enviada» que por cortesía se dé una vuelta a Tlaxcala, y vea la realidad de las cosas. A los únicos que se les ha visto haciendo un papel decoroso, es al Ejército Mexicano, y a la Guardia Nacional, que para el caso es lo mismo.

Ah, dicen por ahí que Lorena Cuéllar Cisneros, la encargada de los programas sociales del ámbito federal que no para en promocionarse política y electoralmente, de cara a las elecciones de 2021.

Las lenguas viperinas comentan que la expriísta, experredista ya actúa como Gobernadora, y qué decir de sus colaboradores andan insoportables.

Un réquiem…

Mi más sentido pésame a la familia Romero García, por la sensible pérdida de don Raúl Romero Rivera, un hombre de radio, un ciudadano huamantleco ejemplar en sus dichos y hechos.

Muy agradecido don Raúl, por la amistad que tuvo que mi padre, desde su niñez; gracias don Raúl, por abrirme los micrófonos de la XEHT, Radio Huamantla, y ser parte de esa maravillosa historia de los medios de comunicación en Tlaxcala.

¡Descanse en paz!…

Comentarios