Urge Coparmex a aplicar estrategias para frenar perdida de empleos por efectos del COVID-19

16 junio, 2020

Al darse a conocer a graves de medios de comunicación los llamados #RemediosSolidarios, la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tlaxcala, insistió en que se deben implementar esas propuestas para tratar de solucionar de forma integral la pérdida de empleo en todo el país, provocada por la crisis del Covid 19.

Al respecto, el Presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala adherido a la COPARMEX, José Noé Altamirano Islas, señaló que a nivel nacional, de marzo a mayo se han perdido más de un millón de empleos formales y más de 10 mil empresa formales han cerrado o acotado sus actividades económica, mientras que en Tlaxcala el dato oficial es la baja de unos 4 mil 148 plazas laborales con seguridad social y la disminución de patrones registrados ante el IMSS.

Por tanto, los Remedios Solidarios evolucionaron del Salario Solidario, que es una vacuna preventiva para evitar el desempleo mediante la aportación del Gobierno Federal, patrones y trabajadores, se adhirieron las propuestas del Seguro Solidario.

El cual consiste en apoyo salarial mínimo mensual de 3 mil 696 pesos a trabajadores formales que hayan perdido su empleo y por un máximo de seis meses; así como el Bono Solidario, que es un incentivo a la contratación de empleo formal, a través de un esquema con salarios por encima del salario mínimo, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno por trabajador.

La COPARMEX ha calculado que esos Remedios Solidarios tienen un costo aproximado de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, es decir cerca de 204 mil millones de pesos. Para financiarlo, el organismo propone que se adquiera deuda pública de forma razonable y responsable, pues hoy el nivel que puede adquirir “es adecuado” pues se utilizaría para enfrentar la emergencia sanitaria.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios