Concede Juez de Tlaxcala suspensión a paciente de COVID-19 para que reciba unidades de plasma

Un juez federal en el estado de Tlaxcala concedió una suspensión para que un paciente diagnosticado con Covid-19 reciba unidades de plasma para tratar su padecimiento.

El paciente está internado en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Tlaxcala y su familia acudió a un hospital privado en Puebla a solicitar unidades de plasma para atenderlo, reveló el diario El Universal.

Para ello, la familia consiguió la autorización de la directora del Hospital General del ISSSTE Tlaxcala, pero la institución privada negó las unidades de plasma al considerar que no tenían la firma de una autoridad sanitaria adecuada.

El juez Primero de Distrito en el estado de Tlaxcala concedió la suspensión y ordenó a la clínica particular que libere las unidades de plasma convaleciente que requiere el quejoso.

“Siempre y cuando la referida institución privada esté autorizada por los órganos del Estado competentes en materia sanitaria para proporcionar el plasma en comento; que el quejoso cumpla con lo requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para la obtención de este», cita tal medio de comunicación.

«Todo lo anterior conforme a los lineamientos técnicos para protocolos de investigación relacionados al uso terapéutico de plasma emitidos por la Secretaría de Salud de forma conjunta del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y demás normas aplicables”, señaló el juez.

Para ello, requirió -dice El Universal- a la directora del Hospital General del ISSSTE Tlaxcala que inmediatamente indique a la clínica privada de Puebla toda la información idónea para la liberación del plasma para corroborar que el paciente necesita de éste y que no existe ninguna imposibilidad para su obtención y aplicación.

Comentarios