Aplica HGZ Nº 1 del IMSS estrategias motivacionales a los pacientes con COVID-19

En el Hospital General de Zona (HGZ) Nº 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, todos los días, en la sección de hospitalización dónde son atendidos las y los pacientes con COVID-19, el personal de diversas áreas y categorías, detrás del cristal de los ventanales, les envían mensajes de ánimo en pancartas a color, les echan porras y les ponen música.

La psicóloga clínica del hospital, Perla Rojas Montalvo, explicó que cuando una persona está hospitalizada, siempre hay temores e incertidumbre, y más frente a este virus, del que se dicen muchas cosas y que la gente no alcanza a comprender del todo.

“Buscamos estimular el sistema inmunológico de las y los pacientes, inyectándoles ánimo y alegría, energía positiva, a través de los mensajes escritos en cartulinas que ellos pueden leer a través de sus ventanales, así como escuchar nuestras porras y la música que elegimos también para ellos”, explicó.

Refirió que es gratificante ver como sus miradas cambian, se refleja mayor esperanza y su semblante adquiere una nueva tonalidad al verlos y escucharlos llegar todos los días, y ver a través de sus ventanas los mensajes positivos, “que ellos sepan que son importantes para nosotros y que no están solos”.

La especialista del IMSS en Tlaxcala señaló que esto se hace particularmente con las y los pacientes con COVID-19, dado que sus familiares no pueden estar con ellos en el hospital, junto a su cama, como sí ocurre con el resto de los pacientes hospitalizados

Comentarios