Preocupa mucho el coronavirus a 7 de cada 10 tlaxcaltecas, según encuesta de la Uptx

10 mayo, 2020

Con la finalidad de conocer la percepción social de habitantes de los principales municipios en Tlaxcala, con respecto al Covid-19, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (Uptx), a través de la Subdirección de Análisis y Estudios de Opinión, encuestó a inicio de mes a más de 3 mil 200 personas, mil 558 por teléfono y mil 728 por redes sociales.

La muestra aplicada, entre el 1 y el 4 de mayo de este año, por la máxima casa de estudios del sur, arrojó que, en términos generales, al 70% de los tlaxcaltecas les preocupa mucho el coronavirus, al 22% sólo le preocupa algo, a 8% poco y 1% nada.

Apizaco, con el 66%, de aprobación está a la cabeza de los cinco municipios mejor evaluados debido a las acciones emprendidas para enfrentar la contingencia generada por el covid-19, seguido de Tlaxcala con el 63%. Zacatelco y Tlaxco con el 58% y Yauhquemehcan en cuarto.

Las autoridades de Huamantla, con tan sólo el 25% ocuparon el último lugar de los 14 ayuntamientos evaluados, Contla está evaluado en el lugar 13 con 27%, Papalotla en el 12 con 35%, Panotla en el 11 con el 36% y Calpulalpan en el décimo sitio.

El mismo trabajo demoscópico, el cual se puede leer completo en https://cutt.ly/vyv3Kbe arrojó que 50% de los encuestados aprueban mucho las acciones emprendidas por el Gobernador Marco Mena ante la crisis del coronavirus, mientras que el 26% está a favor del trabajo realizado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el covid-19.

En la medición, también se les preguntó a los ciudadanos sobre el actuar de las autoridades municipales, estatales y federales, se evaluó el grado de preocupación ante la presencia de la pandemia, así como la valoración de las autoridades ante el coronavirus, el seguimiento a las indicaciones dictadas ante la contingencia sanitaria, la percepción y efectos del coronavirus, y el impacto económico que se tiene y se tendrá al término de la pandemia.

Comentarios