Con mariachi, plegarias y un mar de llanto despiden al alcalde de Mazatecochco muerto por COVID-19

16 mayo, 2020

La muerte del alcalde de Mazatecochco, José Esteban Cortés Torres, tuvo un impacto nacional, luego de que diversos medios de comunicación difundieran que la autoridad de un municipio del sur perdió la vida frente al COVID-19.

En las redes sociales, fueron reacciones diversas las que surgieron por el deceso del alcalde independiente de este lugar. Un personaje que se ganó el respeto de su propia población.

Ayer familiares y amigos, así como personal del ayuntamiento de esta localidad, despidieron entre música de mariachi, de cánticos celestiales y de un mar de lágrimas a «El Tlatlapas».

Fue un breve homenaje, sin importar las reglas sanitarias el que le hicieron al alcalde que terminaría funciones en 2021, y que desgraciadamente murió a las 04:00 de la mañana este viernes en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de Tlaxcala.

Más tarde, al munícipe le rezaron un rosario en la iglesia de la comuna y posteriormente lo sepultaron en el panteón de la localidad.

Cabe señalar que la actividad dentro del la sede del ayuntamiento de Mazatecochco fue parcial, y con la presencia en el exterior de elementos de la Guardia Nacional (GN), donde personal de la Coordinación de Protección Civil del Estado, sanitizó dicho edificio.

Mediante la técnica diversas áreas del edificio recibió dicho tratamiento químico. Trascendió que el alcalde estuvo en su oficina hace una semana, quien presentaba un cuadro gripal, y decidió ausentarse porque expresó que se sentía mal.

El cortejo fue difundido por Mazatl, donde se observa a los mariachis cantar «Las Galondrinas».

La incertidumbre…

Ante el lamentable hecho, los integrantes del Cabildo guardan incertidumbre sobre quién debe asumir el cargo de alcalde ante la muerte de Cortés Torres. Empero la Ley es clara:

El artículo 90 de la Constitución Política de Tlaxcala establece que “si a partir de la instalación del ayuntamiento alguno de sus integrantes dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá de acuerdo con lo que prescriba la ley de la materia”.
 
En este caso, el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, establece: “Las faltas temporales del presidente municipal serán cubiertas por el primer regidor y en caso de que éste se encuentre imposibilitado lo hará el regidor que le siga en número. La falta absoluta será cubierta por el suplente”.

Por ello, Carlos Lara Conteras sería la persona que asumiera el cargo, dado a que así quedó registrado ante el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), tras ganar los comicios en 2016.

Juan FLORES/ Redacción

Comentarios