Se niega INEGI a pagar sueldos de empleos del Censo de Población

03 abril, 2020

Trabajadores eventuales del Instituto Nacional de Estadistica y Geografia que fungieron como personal del Censo de Poblacion 2020, exigieron a la dependencia federal cumpla con los pagos que corresponden a sus sueldos y que este jueves se han negado a cubrirles bajo la supuesta excusa del vencimiento de su contrato.

Al respecto, decenas de personas que laboraron como supervisores, verificadores y coordinadores en municipios del norte y Oriente del estado, entre ellos Apizaco, Tlaxco y Huamantla aseguraron ser objeto de un abuso por parte del INEGI.

Esto por negarse a cubrir el pago de sus sueldos correspondientes al periodo del 15 al 31 de marzo, siendo que según el instituto su contrato finalizó el pasado 17 de marzo.

Señalaron que es ilógico el supuesto vencimiento del contrato dicho día, ya que incluso el censo poblacional concluyó el pasado 27 de marzo, quince días después de la fecha alegada por el INEGI, sentenciando que se trata de una falsedad.

Lo anterior, para evadir pagar los servicios del personal que se encuentra trabajando en el censo y sus pormenores desde inicios del 2020, donde dijeron que incluso fueron obligados que exponer su seguridad e integridad por una percepción economía que hoy se les niega.

Dijeron que es una injusticia por parte de su director Carlos Lozano, de quien se recibió la instrucción hace algunas semanas de continuar recabando la información a través de entrevistas que la población pese al riesgo de contagios de COVID-19.

Y donde señalaron que la única medida de seguridad que tomó el INEGI fue pedirle que los empleados distanciarse un metro de la población, donde criticaron que ni un cubre bocas les fue proporcionado.

Por lo que exigieron haya sensibilidad por parte del instituto para liquidar el adeudo con los trabajadores, señalando que incluso varias decenas de empleados podría correr la misma suerte al encontrarse atendido aún entrevistas pendientes y prácticamente sin contrato.

En este momento, protestan frente a las instalaciones del INEGI, en la capital del estado.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios