Redoblan en el Zoológico del Altiplano medidas de sanitización entre trabajadores

13 abril, 2020

El zoológico del Altiplano mantiene cerradas sus puertas desde marzo por decreto del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez a consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID 19.

Sin embargo, están aplicando las medidas de bioseguridad para proteger la fauna silvestre de manera estrictica; a la fecha no se reportan ejemplares enfermos, informó la Coordinación General de Ecología, Efraín Flores.

El zoológico cuenta con un plan de manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para contingencias donde tiene establecido una lista de acciones lógicas y ordenadas, dirigidas a enfrentar y abatir las eventualidades que, por naturaleza, pudieran considerarse peligrosas para el personal y los ejemplares albergados.

Actualmente, los trabajadores cuentan con overoles, botas, cubetas, carretillas y el guardia fauna no sale del área, se desinfectan previamente antes de abandonar la zona.

Al interior de las jaulas se realiza a diario la desinfección de toda la zona, albergues con bactericida proquibacter, cloro y jabón.

Se aplica permanentemente el programa de sanidad a cada especie, se aplican vacunas de desparasitación, exámenes clínicos de laboratorio.

El personal del zoológico lleva a cabo las medidas recomendadas para las autoridades sanitarias (aseo de manos, sana distancia, aplicación de gel antibacterial, no saludan de mano y ocupan cubrebocas y guantes de latex).

Además, no se tiene contacto directo con los animales, siempre se separan para dar comida y aseo en caso de felinos.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios