Da Sepuede-SNE seguimiento virtual al proceso de inclusión laboral

28 abril, 2020

Ante la contingencia mundial sanitaria ocasionada por el Covid-19, es necesario innovar formas de trabajo que se ajusten a la nueva realidad, donde la inclusión laboral y la atención a grupos vulnerables continúe y se fortalezca en Tlaxcala, afirmó el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, al clausurar de forma virtual la Segunda Reunión de la Red de Vinculación Laboral 2020 del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

El también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) destacó que las actividades de la institución continúan con los sectores productivos, los empleadores e instituciones, a fin de atenuar el impacto de la contingencia lo más posible.

“Hoy vivimos un escenario de grandes retos que nos obliga a ir más allá de lo que antes de la pandemia suponíamos eran nuestras capacidades. En el Sepuede, Icatlax y el Servicio Nacional de Empleo las labores continúan a distancia para que no se afecte la vida de las personas que tienen necesidades urgentes de subsistencia y deseos de superación”, enfatizó el funcionario.

Después, Camacho Higareda remarcó que la población meta del Gobierno de Marco Mena son los grupos vulnerables, por ello invitó a los integrantes de la Red de Vinculación a continuar con la innovación de estrategias, en apego a las estrictas medidas de seguridad que se han marcado. La intención, dijo, es mantener el vínculo estrecho con los sectores productivos.

El funcionario estatal también exhortó a los integrantes de la red a prepararse, a fin de contar con los elementos necesarios para atender las necesidades de los usuarios al terminar la contingencia, pues para entonces se vivirá una nueva realidad social, económica y política. “Que los grupos vulnerables sepan que estamos ahí para atenderlos”, recalcó.

Finalmente, expuso que en el Gobierno Estatal existe una comunicación permanente con la administración federal y los sectores económicos. «Con voluntad compartida sabemos que el impacto negativo de la pandemia será de menor intensidad”, añadió.

El Director del SNE, Luis Pérez Díaz, coordinó la sesión a distancia y reportó que sólo en abril esta dependencia colocó en diferentes empresas a 93 personas que realizan trabajos a distancia, especialmente de los sectores vulnerables.

Otros temas abordados en esta reunión fueron: seguimiento a buscadores de trabajo y de contratación, así como fortalecimiento de la promoción de vacantes disponibles a través de redes sociales e identificación de población en situación de vulnerabilidad para su atención inmediata una vez concluida la contingencia.

En la reunión virtual estuvieron presentes miembros de la Unidad del Servicio Nacional del Empleo, tal es el caso de Sandra Leonor Rojas Vázquez, Subdirectora de Información Laboral y Vinculación Especializada; Patricia Ríos Cortázar, Responsable del Seguimiento de la RNVL, y Lucero Martínez Preciado, titular de la estrategia Abriendo Espacios.

Además, María del Carmen Mazarrasa Corona, Directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad y vocal de la red; Margarita Alva Macías, Presidenta de la Fecanaco; Ruth Ojeda Carreto, Encargada del Despacho de la STyPS en Tlaxcala; Ana Isabel Oropeza Moreno, Directora Ejecutiva de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala y vocal de la red e Iván Gilberto Guarneros Gómez, Presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala.

Comentarios