Critica Conaso posibles actos de Corrupción en el Congreso del Estado

27 abril, 2020

Un total de organizaciones sociales se unieron para conformar la Coordinación Nacional de la Sociedad Civil en Tlaxcala, cuyo objetivo será integrar un Observatorio Ciudadano y una Contraloría Social.

La misma que demandará a las autoridades públicas actuar con transparencia y rendición de cuentas, particularmente a los Diputados Locales, de la 63 Legislatura Local.

Sus primeros objetivos son que se derogue el Decreto 190 aprobado por los Diputados, mediante el cual se creó el Fondo de Resarcimiento de las Finanzas Municipales.

Lo anterior, citaron debido a que representa un enorme dispendio de recursos económicos en favor de la imagen de los legisladores para buscar la reelección o una Presidencia Municipal, además de ser totalmente opacos.

El otro, buscar la destitución de Irma Garay Loredo como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo, pues defiende a capa y espada dicho Fondo con tal de disfrutar del dinero, a pesar de que ella no tiene representación alguna con los tlaxcaltecas.

La CONASO es representada por Francisco Pluma, César Recova Romero, Arnulfo Corona Estrada, José Domingo Meneses, Francisco Mata Ramos, Sara León Zárate, Lauro Torres Juárez, Faustino Salinas, Esteban Cortés Arzate, entre otros, que lideran organizaciones con distinto objeto social y que – afirmaron – tienen presencia en 45 municipios con hasta 12 mil afiliados activos

Coincidieron que por esa misma representación que tienen de ciudadanos en los municipios, es que se necesita alzar la voz promoviendo el combate a la corrupción, particularmente de los Diputados Locales que solo han sacado raja política de su cargo y en lo legislativo han dejado mucho qué desear.

Sostuvieron además que instituciones como el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la Contraloría del Ejecutivo o el Sistema Estatal Anticorrupción han sido rebasados por el actuar de legisladores y alcaldes que han incurrido en abuso en el uso de recursos públicos y nadie los ha sancionado.

La Conaso ya envió un oficio dirigido al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Omar Milton López Avendaño, con copia para el Gobernador Marco Mena, en el que exponen a detalle el por qué se debe derogar el Decreto 190 y por qué debe transitar la destitución de Garay Loredo del cargo que ostenta actualmente.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios