Activa comuna de Tlaxcala protocolos de ayuda ante lluvia y granizada atípica

03 abril, 2020

PLa presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, activó los protocolos de atención ante la lluvia y granizada atípica registrada hace unos momentos en varios puntos de la ciudad, donde hubo encharcamientos considerables, se registró la caída de un poste de alumbrado público.

De hecho, la alcaldesa capitalina realiza un recorrido por los principales puntos donde se tuvieron afectaciones, los cuales ya están siendo atendidos a la brevedad, además de estar brindando apoyo a la ciudadanía para disminuir afectaciones.

Personal de las áreas de Servicios Públicos, Obras Públicas y Desarrollo Urbano y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Capam), ya efectúan trabajos de desazolve.
Ávalos Zempoalteca informó que las principales zonas afectadas fueron el bulevar Mariano Sánchez, el Centro Histórico, Ocotlán, en la colonia Adolfo López Mateos (con inundaciones) y bulevar Revolución, así como en calles y avenidas de Ixtulco y La Joya, donde los niveles del agua mezclada con el granizó provocaron encharcamientos considerables que ya han comenzado disminuir.

El director de Obras Públicas, Miguel Ángel Trejo Mendoza, informó que en el caso del bulevar Revolución, las afectaciones se derivaron de la obra de introducción de drenaje sanitario que se realiza sobre esta vialidad específicamente entre las calles Del Árbol y Margarita Maza de Juárez, donde ya se había colocado el tubo.

Pero la fuerte precipitación provocó que se botara toda la tierra y que ésta generara una capa gruesa de lodo, por lo que la vialidad tuvo que ser cerrada en sentido de poniente a oriente, pero personal de la empresa ya trabaja en el retiro del material.

En el caso del poste de alumbrado público que se derribó en la zona conocida como El Trebolito, ya fue retirado por elementos de la Dirección de Servicios Públicos; la Capam atendió los encharcamientos en el Centro Histórico y la Unidad Xicohténcatl; Seguridad Pública atiende los llamados sobre la calle Galeana de Ocotlán, específicamente en el fraccionamiento de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), además de que se hicieron cargo de la vialidad en las zonas afectadas para evitar accidentes.

La Conagua informó que se tuvo una precipitación atípica de alta intensidad, acompañada de granizo, cuyo inicio fue aproximadamente a las 17:09 horas, según el Observatorio Meteorológico ubicado en la capital del Estado Tlaxcala, donde se registró un acumulado de precipitación de 59.7 mm, con un umbral de 59.2mm.

Comentarios