Se entrampa diálogo para destrabar conflicto de límites territoriales entre Chiautempan y Tlaltelulco

20 marzo, 2020

Después de que unos 70 empleados del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en Tlaxcala, fueran privados de su libertad por espacio de alrededor de 10 horas y sus instalaciones vandalizadas por manifestantes las partes involucradas en el conflicto por límites territoriales entre Chiautempan y Tlaltelulco sostuvieron una nueva reunión.

Que -después de dos horas- concluyó sin acuerdos, cuando la representación de Chiautempan «se levantó de la mesa» de diálogo, en la que estuvieron alcaldes, síndicos y jurídicos, así como el Secretario Técnico del Diputado José Luis Garrido, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de Congreso de Tlaxcala y Carlos Lozano por parte del INEGI, destacando la ausencia de María Félix Pluma Flores, la Diputada local por el distrito.

Se sabe de manera extraoficial, que resultado parcial de la reunión que tuvo verificativo en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) de las 12:30 y pasadas las 14:00 horas aproximadamente, fue el establecimiento de polígonos de conflicto y que el INEGI podría continuar con las labores correspondientes al Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, que está en pleno proceso.

Recordemos que el martes, varias decenas de pobladores encabezados por el Alcalde de La Magdalena Ruben Pluma Morales, arribaron a las instalaciones del INEGI en la capital.

No obstante, en tono beligerante manifestarse, cerrando los accesos, lanzar objetos contra el frente del inmueble y colocar un plantón que estuvo presente hasta poco después de las 20:30 horas cuando tras el acuerdo de nueva reunión, se permitió la salida de los trabajadores y el retiro del enlonado y sonido local.

Situación con la que se ejerció presión y generó de forma obligada el que continúen los trabajos en busca de resolver el añejo conflicto entre las dos comunas, que ha tenido momentos de tensión destacables, cómo el del tianguis dominical en Chiautempan donde hubo presencia de antimotines y que podrían incluso repetirse.

Sergio ESPINOZA/ Redacción

Comentarios