Modelo preventivo del IMSS, de fácil acceso para derechohabientes

08 marzo, 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve un modelo preventivo de enfermedades crónicodegenerativas: diabetes, afecciones cardiovasculares, cáncer de mama y próstata.

La finalidad es hacer frente a los daños a la salud propiciados por la creciente urbanización, el sedentarismo, el consumo de productos envasados y la predisposición genética.

El modelo preventivo del IMSS pretende identificar de manera oportuna las causas de esas cuatro enfermedades, pero sin excluir otras, que también son atendidas en caso de ser detectadas.

El Seguro Social fomenta una nueva manera de pensar, y el estilo de vida que es necesario llevar para estar sano.

Asimismo, el IMSS acerca a los médicos a los centros de trabajo para realizar jornadas de salud preventiva, que incluyen la realización de pruebas de nivel de glucosa, presión arterial, vacunación y derivación a medicina familiar, para que se ordenen los estudios médicos que confirmen o descarten los indicios detectados.También cuenta con mastógrafos móviles para realizar estudios que identifiquen oportunamente casos de cáncer de mamá.

En igual forma, el IMSS llega a los centros de estudios medio superior y superior de educación pública, para acercar a tiempo, a quienes por su edad, pudieran pensar que “no les duele nada” y en ocasiones, sea por genética o por otros factores, se pueden identificar tendencias desde edades tempranas, lo que llevaría a un monitoreo anualizado o más frecuente, sea para iniciar un tratamiento que evite el desarrollo de alguna enfermedad o para detectarla en su etapa inicial, y erradicarla o controlarla en mejores condiciones, según cada caso y el tipo de enfermedad.

Para que el modelo preventivo del IMSS pueda incidir de manera duradera y profunda entre la población derechohabiente, promueve la cultura de alimentar a los recién nacidos con leche materna; y en sus Guarderías, un nuevo menú libre de azúcares añadidos, para combatir desde los primeros días, meses y años de vida de las y los menores de edad, la obesidad y el sobrepeso para construir vidas saludables a largo plazo, con este enfoque preventivo, desde el estilo de vida.

El acceso gratuito y sin restricción alguna a los servicios médicos del IMSS, por parte de la población estudiantil, es un ejercicio de salud pública sin precedentes, y en este caso, como en el tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas de los adultos mayores asegurados, han significado un ahorro económico para las familias.

Las aplicaciones de Salud en Línea (www.imss.gob.mx), son otra forma novedosa de identificar directa y personalmente el grado de riesgo de llegar a padecer alguna de las enfermedades ya descritas e invita a acudir a su médico familiar para confirmar o descartar las sospechas identificadas.

Comentarios