10 marzo, 2020
Productores del municipio de Huamantla acusaron la supuesta entrega de granos de avena anómala por parte de la síndico municipal, Daniela Fuentes Víctoria, a la que de paso acusaron de tráfico de influencias al ser su familiar quien hiciera la venta de los granos avejentados.
Al respecto, comentaron que durante la entrega de las semillas que encabezó la síndico fueron obligados a firmar hojas en blanco sin explicación alguna, generado molestia y suspicacia en los beneficiados por el probable mal uso que se les diera a las mismas, al tiempo que señalaron que la avena recibida tenía ya año y medio de atraso.
En ese sentido, dijeron que los bultos con cereal recibido correspondían al período primavera-verano del año 2018.
Es decir, dieciocho meses atrás de la fecha de entrega, lo que dijeron compromete severamente sus cosechas al tratarse de semillas secas y que pese a estipularse una pureza del 98 por ciento.
Y sólo 2 por ciento de material inerte, las condiciones de las semillqs de había modificando con el tiempo disparando el material inerte por encima del 35 o 40 por ciento.
Por lo que -dijeron- la cosecha de avena de la variedad Ágata podría verse seriamente comprometida, además de constituir un posible fraude por parte del proveedor, quien es padre de Fuentes Víctoria.
Esto dejando en indefension a los productores que tuvieron que brindar su consentimiento en registros en blanco que fueron obligados a firmar.
Cabe recordar que hace unos días, el director de Cultura del municipio, Hugo Monterrosas reveló en una grabación que la comuna contrato al familiar de la munícipe.
Esto como proveedor a manera de silenciar sus quejas y críticas, acción que pondría en riesgo el agro local y la economía de productores que podrían ser defraudados con semillas de calidad cuestionable.
Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción