12 marzo, 2020
En su visita a la entidad, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó tajante que la autoridad federal y estatal realizan acciones contundentes para combatir el delito de trata de personas en Tlaxcala.
Es más, añadió que desarrollan actividades en materia cultural, con el objeto de prevención a través de “Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria” en municipios como Tenancingo, San Pablo del Monte, Mazatecochco, entre otros.
Y es que una reportera le preguntó a Sánchez Cordero el por qué destinar nueve millones de pesos a la zona arqueológica de Xochitécatl, cuando Tlaxcala, se considera la cuna de la trata de personas y que aquí no pasaba nada.
En tono pausado, la funcionaria federal le respondió: “sí si pasa porque precisamente que les platique la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto su experiencia de haber reclutado a niños en semilleros de cultura comunitaria”.
Alejandra Frausto Intervino y añadió que esta actividad de los semilleros busca generar una actividad teatral, donde menores de edad realizan una puesta en escena que se llama “Las Hijas del Maíz”, donde se aborda el tema de la trata de personas con fines de explotación sexual.
Además, señaló que las instituciones hacen su trabajo que va desde la seguridad pública hasta crear alternativas de prevención, y mecanismos culturales que les permitan a niñas y a niños tener buen claro lo que es tan lamentable delito.
Nuevamente, Sánchez Cordero salió al paso de las preguntas de la periodista foránea, que evidentemente no tiene noción de lo qué pasa en la radiografía tlaxcalteca.
Por ello, la funcionaria federal expuso que a las niñas hay que darles alternativas y a los niños hacerlos conscientes de que esto es un verdadero problema -la trata de personas- y una exclavitud sexual, una moderna exclavitud.
“Por supuesto que a los delincuentes no podemos tratarlos con abrazos porque son delincuentes; ellos deben ser perseguidos… me cuestionan a mi por lo que hacen los fiscales, los jueces y los magistrados”.
Apuntó: “nosotros desde el gobierno hacemos marcaje personal a todos aquellos que estén en actividades ilícitas; un punto, es la inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, acotó
Es más, la secretaria de Gobernación le propuso al mandatario estatal, Marco Mena Rodríguez plantear una reforma. “Como los fiscales ya son tan autónomos, tan independientes y que a veces son como ínsulas es necesario hacer algo”.
Es decir, citó “creen que no están en ninguno de los tres poderes, y no tiene ningún control político ni ningún tipo de control jurisdiccional; entonces dónde vamos a dejar nuestras quejas, y por supuesto nuestra denuncia acerca de la ineficacia y de que no están actuando conforme a la Ley”.
Con base en lo anterior, subrayó que será en los Poderes Legislativos Estatales porque son los diputados quienes los designan; “entonces llevaremos dichas observaciones a los congresos sobre la conducta de dichos fiscales.
Javier CONDE/ Redacción