26 marzo, 2020
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), registraron un crecimiento del 68 por ciento el primer bimestre de 2020.
Lo anterior, con respecto al mismo periodo de 2019, en cuanto que los delitos de denunciados como probable extorsión, siendo este un crecimiento importante en la cultura de la denuncia.
Durante los dos primeros meses de 2020, fueron treinta y siete las denuncias presentadas por este ilícito ante las autoridades locales, por lo que para este ejercicio se espera que se supere la cifra fe 239 casos registrados en 2029.
Siendo que en los últimos tres años, las cifras de denuncias por este delito han crecido constantemente, ya que mientras en el 2016 se contabilizaron 50 casos, para 2019 se registraron 151, lo que quiere decir que se han triplicado.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra negra de manera conjunta de todos los delitos es de más del 93 por ciento, lo que indica que sólo siete de cada cien ilícitos son denunciados.
Por ello, los casos con denuncia deben ser considerados de manera relativa tomando en cuenta una posible incidencia Real.
Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción