Registra Tlaxcala informalidad laboral del 68 por ciento, según la organización Mexico ¿Cómo vamos?

Según datos de la organización nacional México ¿Como vamos?, el estado de Tlaxcala registró una disminución de casi dos puntos porcentuales en cuanto a la población que labora de manera informal, es decir, fuentes de empleo que carecen de seguridad social y prestaciones garantizadas por la ley Federal del trabajo, la cuarta cifra más alta del país.

En el comparativo hecho por la organización que se concentra en evaluar indicadores económicos, sociales y desarrollo, entre otros, se asegura que son los estados del centro del país, el sur y la península de Yucatán, a excepción de Quintana Roo, donde la cifra de informalidad se dispara, hasta rebasar el 75 por ciento de la población económicamente activa en el caso del último sitio.

En ese sentido, fue el estado de Chihuahua, donde menor porcentaje de la PEA se encuentra en la informalidad, con un estimado de 33.1 por ciento, seguido de Coahuila con 33.7 y Nuevo León con 36.4 por ciento respectivamente, concentrando los menores índices de informalidad en los estados fronterizos con la Unión americana.

En contraparte, el estado de Oaxaca concentra el mayor porcentaje de informalidad con 75.1 por ciento, seguido de los estados de Guerrero con 72.2, Hidalgo con 68.3, y Tlaxcala con 68.1, así como Puebla con el 67 por ciento.

Es de señalar que los promedios ponderados dividen al país en tres franjas principales siendo que la tendencia indica que mientras más cerca de los Estados Unidos se ubiquen las entidades, menor será su porcentaje de empleo informal.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios