Signan PGJE y Universidad de Granada convenio para localización de menores desaparecidos

27 enero, 2020

Este lunes por la mañana, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración en el estado Tlaxcala, mediante la cual se integra a una red internacional de identificación de menores de edad vía genética.

Ahí, el procurador General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, aseguró que en Tlaxcala el 95 por ciento de las desapariciones de niños, niñas y adolescentes se relacionan con problemas del entorno social.

En el evento, realizado en el Palacio de Gobierno de la capital, el titular de la PGJE y el Director Científico de la Universidad de Granada, España, José Antonio Lorente Acosta, signaron el acuerdo de colaboración “DNA – Prokids”, que permitirá constituir una base de datos genéticos de personas para identificar a aquellas que sean víctimas de delitos como desaparición forzada, trata y tráfico de personas y adopción ilegal, mediante su debida filiación biológica.

Señalaron que es «una red de colaboración para la búsqueda y localización de menores desaparecidos en otros países, así como en los Estados de la República Mexicana que en algún momento dado se pudieran encontrar radicando en Tlaxcala».

«Asimismo, si un menor tlaxcalteca desapareciera sospechando que se encuentra en el extranjero, este podrá ser buscado a través de los mecanismos que se plasman en este convenio de colaboración (…)».

«Lo anterior, a través de estudios científicos que permitan combatir el tráfico de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo y luchar contra el comercio internacional de seres humanos con la confronta de datos entre países”, resumió Nahúm Juárez Meza, titular del área de Servicios Periciales de la Procuraduría.

Loreto Acosta, quien es propulsor de la iniciativa “DNA – Prokids”, indicó que dicha red está compuesta por 15 países de Asia y Latinoamérica que a 10 años de su creación ya pudo identificado a 2 mil menores y regresados con sus familias, mediante la facilitación de información de inteligencia y genética policial para contrarrestar los delitos de alto impacto.

En su mensaje, Antonio Aquiáhuatl, resaltó los esfuerzos institucionales para fortalecer el trabajo de la investigación científica en el combate a las trasgresiones sociales, más aun las que afectan a los menores de edad que son parte esencial de la sociedad tlaxcalteca.

Detalló que a los migrantes extranjeros que se encuentren alojados en el Estado se les van a tomar muestras, respetando sus derechos humanos, subiendo a la base de datos el “hit genético” para compartirlo con la red de países, a efecto de que en ese software se pueda establecer si ese perfil se encuentra registrado como desaparecido.

Aquiahuatl Sánchez, dijo que ese método científico será utilizado para retomar el caso emblemático de Karla Romero Tezmol, desaparecida en San Pablo del Monte, pues la carpeta no está cerrada.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios