IMCO

17 enero, 2020

La falta de contrapesos en los congresos estatales permite que los gobernadores gasten más de lo presupuestado y sin rendir cuentas, muestra un nuevo análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El análisis del IMCO detectó que en 17 estados de la República los gobiernos estatales gastaron más de lo presupuestado en 2018, de los cuales, en 13 el gasto fue de 15 por ciento más.

También hubo grandes variaciones entre lo presupuestado y lo gastado por las entidades en 2018, por ejemplo, en 90 rubros de gasto, los estados tuvieron variaciones superiores al 1000 por ciento.

El análisis del IMCO señala que entre los ejemplos de un mal ejercicio del gasto y complicidad legislativa en 2018 se encuentran los estados de Guerrero, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala y Chihuahua.

Por ejemplo, al cierre del 2018, Guerrero ejerció en ceremonias oficiales mil 899 veces lo aprobado por el Congreso, según datos del IMCO.

Para evitar un gasto no planeado en las entidades y un abuso sistemático entre los recursos presupuestados y ejercidos por las entidades, el IMCO propone:

–Establecer controles a las modificaciones presupuestales de los Poderes Ejecutivos estatales que limiten el aumento desproporcionado e injustificado de su gasto administrativo.

–Si un Gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida o ramo en más del 15 por ciento, debe tener la aprobación del Congreso local.

Comentarios