Visibilizan colectivos de mujeres dos casos de mujeres sometidas a violencia

16 diciembre, 2019

Asociaciones civiles visibilizaron los casos de dos mujeres madres de familia que han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas, pero a pesar de que existen antecedentes y denuncias del peligro que corren, autoridades municipales y del Poder Judicial han sido omisas.

Dijeron en uno de esos eventos incluso involucra al Diputado Local de Morena, Rafael Ortega Blancas, quien haciendo uso de sus «influencias»
presuntamente protege a uno de los responsables.

Se trata de las organizaciones sociales, Mujeres con Poder y Nosotrxs, representadas por Jenny Charrez Carlos y Eréndira Jiménez Montiel, respectivamente, quienes expusieron los casos de Socorro y Yesica, ambos con dos hijos, quienes desde hace varios años han venido siendo violentadas y a la fecha continúan siendo acosadas por sus exparejas, cuya actitud las hace temer hechos extremos en su contra que podría llegar hasta un feminicidio.

Las activistas acompañadas de las víctimas en rueda de prensa, dijeron que decidieron hacer públicas las dos situaciones en virtud de que a pesar del acompañamiento jurídico que han dado, en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, los casos no han avanzado y las omisiones continúan, de tal forma que hicieron responsables no solo a los agresores, sino de autoridades judiciales, de lo que pudiera pasarle a las mujeres.

Yesica es de Apizaco y Carlos Javier, padres de sus hijos de 7 y 5 años de edad, ha sido denunciado no solo como deudor de pensión alimenticia, sino por terceras personas a las que pidió préstamos y no les ha pagado.

«Con base en golpes, amenazas y ahora con hostigamiento, mantienen a su exesposa en constante estrés pues parece incluso seguirla mediante dispositivos inteligentes y ha intentado raptar a sus vástagos», señalaron en un encuentro con la prensa.

Entre todo el problema, denunciaron, Carlos Javier se ha escudado en el Diputado Rafael Ortega Blancas, para que a través de sus influencias, en el Juzgado de lo Familiar no se le hagan válidas medidas precautorias para evitar el acercamiento con su expareja; además, de que ha aprovechado las redes sociales para calumniarla ante la sociedad.

“Mi mamá y yo hemos sido víctimas de agresiones de esta persona y de su familia, quiero resaltar que él es sobrino de un diputado local, quien está moviendo influencias, ya no quiero callar, para mover ciertas cosas en los MP y en los Ayuntamientos donde su tío está usando todas sus influencias para que esta persona pueda calumniar y mentir en cuanto a mi caso”, contó.

En cuanto a Socorro, del municipio de Nativitas, madre también dos menores de 7 y 5 años de edad, ha sido sometida a maltrato y violencia física, empero, el juez municipal restó importancia a la situación y el agresor sigue acosando a la mujer, quien verdaderamente teme por su vida.

Comentó que su expareja es temida en el pueblo por el grado de violencia con la que se conduce además de consumir drogas, y quien se atreve a denunciarlo es víctima de la ira de esta persona, por eso es que nadie le hace nada ni la justicia de Tlaxcala.

Ante todo el contexto, Jenny Charrez hizo un llamado a las autoridades para que actúen y detengan a ambos agresores, pues las vidas de las víctimas corren un gran riesgo y el sistema judicial, con sus omisiones, solo se exhibe.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios