10 diciembre, 2019
Entre 2018 y 2019, los accidentes
automovilísticos en el Estado en los que se han visto involucrados jóvenes, aumentó en 15 por ciento, informó el Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, Bruno Hernández Hernández.
Advirtió que es la temporada decembrina por los festejos navideños y de fin de año, cuando se eleva la probabilidad de que ocurran ese tipo de sucesos en cualquier tipo de vehículo automotor, debido a la elevada ingesta de alcohol, la inexperiencia al volante, los desvelos, entre otros factores de riesgo.
Tomando en cuenta a los jóvenes de entre 20 a 35 años de edad y con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala en promedio se registran 15.4 muertes en accidentes por vehículo de transporte privado o púbico.
Asimismo, mencionó que en lo que corresponde al IMSS, la tasa de fallecimientos por ese tipo de eventos desastrosos es muy baja, de hecho, generalmente los atendidos presentan fracturas de huesos largos y traumatismos pero logran recuperarse, aunque sí les quedan secuelas con alguna limitación de la capacidad funcional del cuerpo, pero sin que eso los incapacite para trabajar.
Solo mencionó unos cuatro casos de pacientes con traumatismos craneoencefálicos severos que fallecieron.
Por ello, Bruno Hernández hizo recomendaciones generales a las familias y a los individuos para evitar protagonizar algún accidente vial, como no tomar bebidas alcohólicas en exceso, evitar manejar con sueño, designar un conductor designado, tener experiencia al volante, hacer caso a todos los señalamientos viales, evitar el uso de drogas, limitar a cero la ingesta alcohólica para manejar, no exceder la velocidad vehicular, entre otras.
En otra información, dio a conocer que el IMSS avanza a la cabeza en la aplicación de la vacuna contra la influenza conforme a su meta establecida, en tanto que tampoco se han registrado casos graves y quienes ya han padecido esa gripe, han salido bien librados con el tratamiento retroviral.
Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción