Encabeza el Gobierno del Reino de Arabia Saudita y la Diputada Federal Claudia Pérez, Grupo de Amistad con México

05 diciembre, 2019

Este jueves, en la Cámara de Diputados Federal, se instaló formalmente el Grupo de Amistad entre el Reino de Arabia Saudita y México, el cual tiene por objeto fortalecer lazos de cooperación internacional y mecanismos en materia de cultura, economía, turismo, educación, entre otros rubros.

En el acto estuvo encabezado por la Presidenta de la Comisión de Cortesía, Claudia Pérez Rodríguez y el Excelentísimo Señor Hammad G. M. AlRowaily, Embajador Extraordinario Plenipotenciario del Reino de Arabia Saudita en México y por Legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Durante el evento realizado en San Lázaro, la Diputada de Morena, Claudia Pérez, expresó: «como presidenta de este Grupo de Amistad, es un honor poder encabezar el mismo, porque mis compañeros en la Cámara Baja, quienes me otorgaron su plena confianza, con el objeto de fortalecer el mismo en aras de encontrar coincidencias».

En esta Cámara de Diputados «estamos convencidos, que el diálogo entre los diversos actores de Estados Democráticos, fortalece la cooperación internacional, factor importante para lograr la paz y el desarrollo entre las naciones».

Indicó que con la certeza de que el camino de la Diplomacia y de un Parlamento Abierto, permite generar mayores condiciones entre el Reino de Arabia Saudita con «nuestro querido México, para una convivencia pacífica, que permita el intercambio de aspectos culturales, educativos, económicos, deportivos, científicos y de otra índole, en pro de ambas sociedades».

«Pese a las diferentes latitudes, uno de los lastres que atañen a nuestras naciones, viene a ser el tema de inseguridad y por ello, es que perdura un acuerdo bilateral de combate a la delincuencia transnacional, que ha puesto énfasis en el terrorismo y los delitos contra la vida e integridad física de las personas, citó.

No obstante, argumentó que éste no es el único problema que el entorno social nos plantea, hay muchas vicisitudes que «debemos considerar y que en un plano de unión y colaboración podemos ir enfrentando sobre la marcha, sabedores de que este acto protocolario que hoy se persigue, se traduce en un acierto con grandes expectativas».

Además, la tlaxcalteca apuntó que en la presente acta que hoy se firmó queda expresamente plasmada, la importancia de pugnar por una sana convivencia política y diplomática.

«Hoy y como siempre, las palabras del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez recobran importancia, pues el distinguido jurista mexicano, siempre creyó que ‘Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al Derecho ajeno es la paz ‘», aseveró.

Y es que subrayó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza decididamente la Cuarta Transformación en México, tiene bien definido su quehacer en el orden internacional. “Cooperación sí, Intervencionismo no”.

«Bajo este principio, agradezco a todos los compañeros Diputados de este Grupo de Amistad, que hoy nos congregamos para enaltecer la firma de este documento, que permita consolidar la relación entre ambas naciones para que la misma coadyuve a fortalecer el diálogo y la concertación, acentuó.

A su vez, el Excelentísimo Señor Hammad G. M. AlRowaily, Embajador Extraordinario Plenipotenciario del Reino de Arabia Saudita en México dijo que para su país, la firma de esta acta representa un hecho significativo.

Con base en lo anterior, coincidió con Pérez Rodríguez, en el sentido de que la diplomacia y la política nutren a la cooperación internacional, donde el respeto es pieza garante en una sana convivencia tales como lo establecen los protocolos internacionales en materia de cooperación.

No obstante, consideró que el respeto entre los pueblos, y más aún a los derechos humanos permiten que haya una sana relación entre el Reino de Arabia Saudita y México, pues al paso del tiempo los lazos amistad se han estrechado en órdenes como la cultura, turismo, seguridad, economía, entre otros rubros.

En el evento estuvieron presentes los Legisladores integrantes de esta Comisión Samuel Herrera Chávez, Claudia Valeria Yañez Centeno, Ernesto Alfonso Robledo Leal, Miguel, María de los Ángeles Ayala Díaz, Ismael, Juan Martín Espinoza Cárdenas, Ricardo García Escalante, Ariel Rodríguez Vázquez y Eduardo Zarzoza Sánchez.

Al hacer uso de la palabra los Congresistas, reconocieron el liderazgo de Pérez Rodríguez para consolidar la creación de este grupo, y destacaron su excelente discurso en el que puso énfasis sobre la importancia de la diplomacia, de la cooperación internacional, sin olvidar las raíces culturales, económicas, educativas y de seguridad.

Finalmente, Hammad G. M. AlRowaily, realizó un recorrido por el pleno de la Cámara de Diputados Federal, no sin antes firmar el libro de visitantes distinguidos; en su despedida admitió que la Diputada de Morena tiene un liderazgo nato y que se traducirá en beneficios para la población, mediante la firma de esta acta.

Comentarios