Cierra CEDH 2019 con laudos millonarios pendientes

06 diciembre, 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, cerrará el año con laudos laborales pendientes por pagar por al menos 20 millones de pesos, las cuales se vienen arrastrando desde 2008, 2011, 2013 y 2014, que son las de mayor carga financiera, informó el Ombudsperon tlaxcalteca, Víctor Cid del Prado Pineda.

En entrevista, reconoció que los problemas financieros de la CEDH son todavía bastantes, pero se deben buscar las alternativas para poder pagarlo de alguna manera, pues ya son recursos que salen de las posibilidades reales de la institución.

Asimismo, en lo que corresponde al pago de prestaciones de fin de año para los trabajadores del organismo autónomo, dijo que se pagarán sin problemas pero con apenas lo justo con lo que se cuenta.

En cuanto a recomendaciones, mencionó que en lo que va del año se emitieron 5 pero todavía hay posibilidad de formular una más – de la que obviamente no dio detalles –, que fueron en contra de policías municipales, estatales, así como por servicios de salud y educativos, fundamentalmente, las cuales fueron todas aceptadas por las instancias involucradas.

“Además, llevamos 241 quejas en expediente, pero en temas de conciliación, intervenciones y más llevamos más de mil 200 servicios. Lo importante es que la mayoría de esos asuntos se han resuelto por la vía de la conciliación”, apuntó.

Finalmente, Del Prado Pineda comentó que en el tema de migrantes, se mantiene en trámite una queja por la malla que se colocó en la Tercera Privada de la calle Álvaro Obregón de la colonia Ferrocarrilera de Apizaco, para evitar el libre tránsito de los indocumentados; sin embargo, consideró que “es un tema en el que todos tenemos que aprender en vivir en armonía incluso con los que no son de nuestra tierra”.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios