Presentan convocatoria al permanente infantil 2019-2020

Instituciones electorales, de derechos humanos, de políticas de población y atención a la niñez en Tlaxcala, presentaron este jueves la convocatoria para el Onceavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019 – 2020, cuyo objetivo es que ese sector de la población ejerza su derecho a la participación y se fortalezca la cultura democrática en su entorno.

Fue en la sede de la Delegación del Instituto Nacional Electoral, donde su Vocal Ejecutivo, Jesús Lule Ortega, dio a conocer detalles de ese ejercicio que ya inició con el lanzamiento de la convocatoria en todas las escuelas públicas y privadas del nivel básico, específicamente para niños de quinto y sexto grado de primaria o de 10 a 12 años de edad.

Acompañado por la Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elcciones, Elizabeth Piedras Martínez; la titular del Consejo Estatal de Población, Patricia López Aldave; el Ombudsperson tlaxcalteca, Víctor Cid del Prado Pineda; junto con representantes de otras entidades públicas, el Delegado del INE y el Vocal de Capacitación de la Junta Local, Miguel Ángel Pacheco López, detallaron las fases del evento, que tendrá su punto culminante del 26 al 30 de abril con la realización propia del Parlamento Infantil de todo el país.

Así, el 24 de octubre pasado se instaló el Grupo Interinstitucional de Coordinación en cada Estado de la República, el cual comenzó trabajos el 4 de noviembre y cerrará el día 29 el periodo de inscripción para participar en la elección.

Del 19 de noviembre al 2 de diciembre, las autoridades escolares registrarán al representante que participe en la Convención Distrital que corresponda al domicilio del estudiante; y del 3 al 18 de diciembre será la realización de las Convenciones Distritales para elegir a los legisladores infantiles; mientras que entre enero y marzo de 2020 será la integración de los expedientes.

Lule Ortega dijo que su base mínima de participación es de 30 niños y niñas por Convención Distrital (hay 300 Distritos en el país y tres en Tlaxcala) y que escuelas públicas y privadas tengan una participación muy similar.

En tanto, las autoridades participantes coincidieron en la importancia de que desde la niñez se promueva la participación ciudadana y el pensamiento crítico, formando ciudadanos con valores, participativos y reflexivos.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios