Apenas el 20 por ciento de plantas de tratamiento en Tlaxcala funcionan: Conagua

De más de un centenar de plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en el Estado, solo entre 20 y 25 están en funcionamiento correcto, el resto han sufrido vandalismo o no hay planeación para una operación eficiente, informó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Ángel Martínez Cordero.

“No es muy alentador el panorama de las plantas de tratamientos. Estamos levantando el inventario a nivel estatal y la mayoría no funciona, hay más de 100 plantas y son pocas las que realmente funcionan, mucho menos de la mitad, quizá estemos hablando de 20 o 25. Las que mejor operan son las que están a cargo del Estado”, apuntó.

Manifestó que es por falta de planeación de parte de los municipios que sus plantas tratadoras no marchan de manera adecuada, aunado al hecho de que al ubicarse en zonas escasamente pobladas, sufren del vandalismo con la destrucción o robo de partes; sin embargo, no quiso apuntar si se trata de un abandono por parte de las administraciones municipales.

Por otra parte, el funcionario federal mencionó que a lo largo de todo el año existen solicitudes de Ayuntamientos o usuarios de distritos de riego en torno a obras, proyectos y programas en materia hidroagrícola, agua potable y saneamiento, las cuales se atienden conforme las prioridades y los recursos disponibles.

Así, aunque no está concretado el presupuesto que tendrá la CONAGUA en Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2020, se analizan a qué programas se pueden canalizar las peticiones para acceder más rápidamente a los recursos.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios