Protestan campesinos en plena conmemoración en Calpulalpan

16 octubre, 2019

Campesinos de Calpulalpan, protestaron en el marco de la conmemoración de la incorporación de Calpulalpan a territorio de Tlaxcala, para revelar abusos en sus predios por la destrucción de magueyes, sobre explotación de agua por empresas y el despojo de predios.

Los quejosos de la zona 02 del ejido Malpaís se plantaron frente a la alcaldía para acusar una serie de contubernios entre el comisariado ejidal Mauricio Hernández Cervantes y el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez.

José Francisco Díaz Bazán representante de campesinos, señaló que desde meses atrás se ha registrado daños a magueyes del ejido Malpaís, y lamentablemente la autoridad municipal no ha frenado los daños por la mutilación y despenque de los mismos.

Incluso, señalaron que la empresa cervecera del Grupo Modelo, supuestamente está extrayendo agua a más del doble de lo permitido y esta se transporta a Hidalgo, del mismo grupo de la empresa.

Lamentaron que con la instalación de la empresa Engie, que coloca paneles solares en el ejido ha sobre explotado recursos naturales y ello, ha causado un aumento a la temperatura de más de 50 grados Celsius.

Cabe señalar que los esbirros del alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez tuvieron que echar porras, para contrarrestar la protesta de los campesinos, pero no pudieron evitar que la prensa tomara nota de tal inconformidad.

Juan FLORES/ Redacción

Comentarios