Proponen crear protocolos en tribunales electorales para atender violencia contra mujeres

29 octubre, 2019

Al reconocer que en el país hombres y mujeres están expuestos a ser sujetos de violencia política, especialistas en la materia afirmaron que las mujeres la sufren de manera desproporcionada, pero ésta aún es invisibilizada, situación que obliga a crear protocolos dentro de los órganos jurisdiccionales para resolver expedientes, de lo contrario el problema puede llevar a las féminas a ser sujetas de agresiones físicas y afectarles en sus derechos.

Además, coincidieron que ante la violencia de género, es necesario que los tribunales electorales no sólo resuelvan con una perspectiva de género, sino que también dediquen su atención al tema de la capacitación para impulsar la prevención en la sociedad.

La anterior forma parte de las reflexiones que hicieron las magistradas presidentas de los tribunales electorales de Hidalgo y Querétaro, María Luisa Oviedo Quezada y Gabriela Nieto Castillo, respectivamente, así como la activista social Yeny Charrez Carlos, quienes reflexionaron sobre el tema de violencia política por razones de género y su tratamiento ante órganos jurisdiccionales.

La activista Yeny Carlos subrayó que en el caso de Tlaxcala es necesaria la homologación del Código Penal con la Constitución Política, con el propósito de establecer una definición precisa sobre la violencia política en razón de género, ante lo cual hizo un llamado a la voluntad política del Legislativo para adecuar el marco legal respectivo.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo, María Luis Oviedo Quezada, llamó a dejar de invisibilizar el problema que significa la violencia política contra las mujeres, pues reconoció que mucha gente desconoce el tema y la mujer observa el problema como algo normal.

A su vez, la presidenta del Tribunal Electoral de Querétaro, Gabriela Nieto Castillo, reconoció que uno de los deberes de los órganos jurisdiccionales es no sólo resolver con perspectiva de género, sino también hacer tareas de capacitación y difusión en la sociedad, así como vincularse con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para erradicar el problema que aún persiste en México.
Firman convenio ATERM y Nosotrxs

El panel sirvió de marco para establecer un convenio de colaboración entre la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) y la asociación civil “Nosotrxs por la Democracia”, que fue firmado por el magistrado César Wong Meraz y el investigador Mauricio Merino Huerta.

Ambos celebraron que la experiencia vivida en Tlaxcala, con un convenio similar entre el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y Nosotrxs, pueda ser ampliada al resto del país, pues esta organización cuenta con representación en 27 entidades de la República y con presencia en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que el convenio firmado es en materia de capacitación, actualización y difusión en materia de cultura democrática, prevención y combate a toda forma de discriminación y violencia ejercida en contra de quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad.

Comentarios