Ofrece SESA servicios gratuitos de planificación familiar

21 octubre, 2019

La Secretaría de Salud (SESA) ofrece servicios gratuitos de planificación familiar en todos los centros de salud y unidades hospitalarias, que incluyen una gama de métodos anticonceptivos, así como orientación y consejería para coadyuvar a la disminución de embarazos no deseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Como parte de las acciones, se brinda el servicio de anticoncepción post evento obstétrico para que las pacientes opten por un método temporal o definitivo que les permita planificar el número de hijos deseados, y a través de ferias de la salud y jornadas se captan a mujeres y hombres con paridad satisfecha para que se realicen la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y la vasectomía.

También, se fomenta el uso de anticonceptivos en mujeres en edad fértil que padecen enfermedades crónicas degenerativas, mediante brigadistas que atienden los módulos de atención de hospitales en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, y sábados y domingos, de 9:00 a 13:00 horas.

La SESA difunde información para la prevención del embarazo en jóvenes universitarios y otorga métodos anticonceptivos gratuitos; proporciona pláticas informativas en escuelas de nivel medio superior y superior sobre temas como: prácticas seguras y de riesgo, consecuencias físicas, psicológicas y sociales del embarazo, prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otros.

La dependencia ofrece jornadas permanentes los fines de semana de OTB y vasectomía en el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, en un horario de 8:00 a 19:00 horas.

Asimismo, cuenta con el servicio de implante, colocación y retiro del dispositivo intrauterino (DIU) en unidades de primer y segundo nivel de atención.

Comentarios