Echan a comerciantes ambulantes de calles de Apizaco

Este miércoles, el alcalde de Apizaco, Julio Cesar Hernández Mejía anunció el cese a la tolerancia a comerciantes ambulantes en la ciudad, siendo implementado un operativo para su retiro inmediato del primer cuadro de la ciudad por elementos de la policía municipal.

En rueda de prensa, el edil rielero aseguró que se dieron más de ocho meses de plazo a los cientos de comerciantes para regularizar su situación y obtener la credencial del ayuntamiento que permitiera su operación bajo un padrón en la ciudad, sin embargo, sólo 326 comerciantes acataron la disposición de la comuna.

En consecuencia, señaló, se terminó la permisibilidad hacia el comercio informal, el cual dijo, más allá de beneficiar con una fuente de ingresos a familias Apizaquenses que recurren a esta modalidad de comercio.

Lo cual fue una excusa para la venta de espacios y cotos de poder que mantuvieron algunos líderes al margen de la ley, por lo que se determinó que a partir del mediodía de este miércoles fueran retirados de las calles por la fuerza pública.

Al término de su anuncio en la sala de cabildos de la presidencia, el despliegue de decenas de efectivos policiales de Apizaco y otros municipios se inició en calles del centro e la ciudad.

En tanto, se realizaban cierres a la circulación para que un contingente de efectivos de seguridad y empleados de la dirección de desarrollo económico iniciara con las acciones.

En diversas calles aledañas a los mercados 12 de mayo y Guadalupe, el retiro de puestos y comerciantes inicio entre algunos empellones y conatos de enfrentamiento:

Incluso, la Síndico municipal, Anabel Alducin Lima, pese a votar a favor de la decisión durante cabildo, se enfrentó a los cuerpos policiales asegurando «grabenme y hagan lo que quieran, pero a ellos no los quitan», en plan protagonico al defender a algunos comerciantes, donde se presume, tendría intereses personales.

Hasta el momento, no se tiene un número preciso de mercancía y puestos incautados, así como la cifra de personas aseguradas por intentar agredir a los presentes, sin embargo, la acción ejecutada causó asombro e indignación entre ciudadanos que dividieron opiniones ante los hechos.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios